Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, es condenada a tres años de cárcel en Estados Unidos

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, es condenada a tres años de prisión en Estados Unidos, por narcotráfico, por una corte federal del Distrito de Columbia.

Estados UnidosActualizado a
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, es condenada a tres años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, por una corte federal del Distrito de Columbia.
JUSTIN LANE EFE

La mañana de este martes - 30 de noviembre - Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenada a tres años de prisión en Estados Unidos por una corte federal del Distrito de Columbia, en la Unión Americana.

La sentencia a Emma Coronel se dio por haber conspirado con su esposo en su organización criminal. Cabe mencionar que la pena dictada es inferior a la solicitada por la Fiscalía, quien pedía cuatro años de prisión para la ex-modelo.

Además de la condena en prisión, la corte federal del Distrito de Columbia también sentenció a Emma Coronel, de 32 años, a cinco años de libertad condicional y un pago de casi 1,5 millones de dólares.

Emma Coronel se declaró culpable de narcotráfico

La condena llega luego de que Coronel se declarara culpable en julio del presente año de tres cargos criminales por haber ayudado a su esposo, El Chapo, a dirigir su imperio criminal.

Estos cargos son “conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina” para su importación a Estados Unidos, “conspiración para lavar instrumentos monetarios” y “participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada”.

“¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?”, preguntó el juez federal de distrito, Rudolph Contreras, durante una audiencia de declaración de culpabilidad el pasado 10 de julio, a lo que Emma Coronel se limitó a responder que “sí”.

En cuanto a Joaquín el ‘Chapo’ Gúzman, el narcotraficante actualmente se encuentra cumpliendo su condena en la prisión Supermax en Colorado. El ‘Chapo’ fue declarado culpable por tráfico de drogas, enfrentando una cadena perpetua de más de 30 años.