Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tradiciones

Hannukah 2021: ¿Qué es y por qué se celebra tan temprano este año?

Este domingo 28 de noviembre comienza la celebración de Hannukah, una festividad judía que dura ocho días y en el que la luz predomina.

Estados UnidosActualizado a
Este domingo 28 de noviembre comienza la celebración de Hannukah, una festividad judía que dura ocho días y en el que la luz predomina.
Tony BockToronto Star via Getty Images

Hannukah es una festividad judía que normalmente suele celebrarse durante el invierno o finales de otoño, aunque suele coincidir casi con los días de Navidad. Sin embargo, su celebración suele variar de acuerdo con el calendario gregoriano.

Este domingo 28 de noviembre inicia el primer día del Hannukah en el año, siendo la primera vez que se celebra en noviembre desde el 2013, cuando al igual que en el 2021 coincidió con la semana de Thanksgiving Day en Estados Unidos.

Esta celebración dura ocho días y muchas personas la confunden con la 'Navidad de los Judíos', esto debido a que también los regalos predominan en muchas familias. Sin embargo, busca reafirmar los ideales del judaísmo y conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén. Se enciende una vela cada día durante los ocho que dura la festividad.

¿Por qué se celebrará tan temprano?

El calendario hebreo coincide con el ciclo lunar y esa es la razón por la que varía cada año el inicio de la celebración. Por ello hay veces que la festividad judía arranca a finales de noviembre (como este año) y hay otras ocasiones en que arranca a principios, mediados e incluso hasta finales de diciembre.

Comienza siempre el 25 de Kislev en el calendario hebrero. El año pasado, la celebración comenzó el 10 de diciembre y finalizó el 18 del mismo mes. Para el 2021, arrancará este domingo 28 de noviembre y finalizará el próximo lunes 6 de diciembre.

Entre las tradiciones del Hannukah se encuentra que los niños reciban pequeños regalos durante todas las noches de la festividad, se comen platillos tradicionales durante dichos días, además de que juegan con una perinola conocida como dreidel.