Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Elecciones Honduras: ¿en qué casos habría segunda vuelta y cuándo sería la votación?

Este domingo 28 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones generales de Honduras. Pero ¿en qué casos podría haber segunda vuelta y cuándo sería la votación?

Estados UnidosActualizado a
Este domingo 28 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones generales de Honduras. Pero ¿en qué casos podría haber segunda vuelta y cuándo sería la votación?
ORLANDO SIERRAAFP/Getty Images

Ya todo se encuentra listo para que a este domingo 28 de noviembre, más de 5 millones de hondureños salgan a las calles para votar por el nuevo presidente del país, cargo que por el momento todavía mantiene Juan Orlando Hernández a la espera del ganador en las elecciones de mañana.

Sin embargo, los expertos temen que en caso de que las votaciones sean muy cerradas, los candidatos que pierdan la contienda no acepten su derrota, y esto desate una crisis política similar a la que se vivió hace cuatro años. Incluso, ya se registraron 12 homicidios políticos.

Se espera que la gran lucha se encuentre entre la candidata del Partido Libre (Xiomara Castro) esposa del expresidente de Honduras derrocado en el 2009, José Manuel Zelaya Rosales, y el candidato del Partido Nacional, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

¿Cuándo hay segunda vuelta?

A diferencia de otros países, en Honduras no hay chance de que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Aquel que tenga más votos será electo como el ganador, aun cuando estas sean muy cerradas no hay reconteo de votos.

Esto ha causado mucha preocupación en el país catracho debido a que no quieren que se repita lo que ocurrió en el 2017, cuando la gente salió a protestar la victoria de Juan Orlando Hernández para un segundo mandato, y se enfrentó contra la policía.