Black Friday

Black Friday: ¿Cuál es el origen de la celebración en USA?

El Black Friday, el viernes de descuentos más importante del año, se acerca. ¿Cuál es el origen de esta celebración en USA? Aquí todos los detalles.

Estados Unidos
0
El Black Friday, el viernes de descuentos más importante del año, se acerca. ¿Cuál es el origen de esta celebración en USA? Aquí todos los detalles.
Rick Madonik Toronto Star via Getty Images

El Thanksgiving Day, Día de Acción de Gracias en español, se acerca, lo que significa que el Black Friday, el viernes de descuentos más importante del año, también está por llegar.

Cada año, el Black Friday en USA se realiza al día siguiente del Thanksgiving Day, el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre. En este 2021, el Black Friday ocurrirá el 26 de noviembre. No obstante, las ofertas comienzan desde la tarde del Día de Acción de Gracias para las compras en línea, mientras que los clientes forman largas filas para esperar a que las tiendas abran en las primeras horas del viernes.

Black Friday: ¿Cuál es el origen de la celebración en USA?

El primer uso registrado del término ‘Black Friday’ no se aplicó a las compras navideñas posteriores al Thanksgiving Day, sino a una crisis financiera: específicamente, el colapso del mercado del oro en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869.

Los financieros de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk intentaron acaparar el mercado del oro de la nación en la Bolsa de Oro de Nueva York para disparar los precios. Sin embargo, la intervención del presidente Ulysses S. Grant hizo que su plan se viniera abajo, desplomando el mercado de valores y llevando a miles de estadounidenses a la bancarrota.

De "números rojos" a "números negros"

Además, hay dos versiones que tratan de explicar su origen. La primera señala que el término ‘Black Friday’ es el fenómenos que sucede cuando las empresas operan con pérdidas financieras, o están “en números rojos”, lo que cambia el día después del Día de Acción de Gracias, cuando las ventas masivas les permiten obtener ganancias, o estar “en números negros”.

El caos después de Thanksgiving

No obstante, la verdadera historia detrás del Black Friday se remonta a la década de 1950 cuando la policía de Philadelphia comenzó a usar la frase ‘Black Friday’ para describir el caos causado un día después de Thanksgiving. El viernes, un gran número de compradores y turistas suburbanos inundaban la ciudad antes del gran partido de fútbol entre el Ejército y la Marina celebrado en ese lugar el sábado siguiente. Además, aprovechaban para hacer sus compras navideñas.

Fue hasta 1980 que la frase ‘black friday’ comenzó a tener una conotación más positiva, cuando los comerciantes comenzaron a difundir la narrativa de pasar de “números rojos” a “números negros” en cuanto a ganancias.

En los últimos años, al Black Friday se han sumado otros feriados de compras, incluido Small Business Saturday/Sunday, que anima a los compradores a visitar las tiendas minoristas locales, y Cyber Monday, que promueve las compras en línea. Es por ello que el Viernes Negro suele extenderse hasta por cuatro días.