Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justicia

¿Por qué declararon no culpable a Rittenhouse y qué dijeron Trump y Biden sobre el veredicto?

Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de todos los cargos por los que se le acusaba. ¿Por qué dieron ese veredicto y que dijeron Joe Biden y Donald Trump?

Estados UnidosActualizado a
Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de todos los cargos por los que se le acusaba. ¿Por qué dieron ese veredicto y que dijeron Joe Biden y Donald Trump?
POOL NewREUTERS

Nuevamente la comunidad afroamericana siente que la justicia volvió a darles la espalda después de que el joven de 18 años, Kyle Rittenhouse, acusado de haber asesinado a dos personas en un tiroteo en Kenosha, Wisconsin, fue declarado inocente de todos los cargos, situación que causó mucha molestia y se sentimiento de impotencia en muchas personas en el país.

"Creo que la fiscalía ha hecho algunas cosas bien, pero también muchas mal", dijo a People Matthew Barhoma, un abogado de apelaciones y litigios penales que no participó en el caso, mientras el jurado de 12 miembros deliberaba sus veredictos durante cuatro días.

¿Por qué no declararon culpable a Rittenhouse?

La razón es muy simple. A pesar de que Rittenhouse fue acusado de haber asesinado a Anthony Huber, de 26 años, y a Joseph Rosenbaum, de 36 años, así como tambipén haber herido a Gaige Grosskreutz, de 26 años también, la fiscalía alegó que el joven respondió a un llamado de milicia ciudadana en las redes sociales para proteger las empresas de Kenosha.

Incluso tenía el apoyo del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien no denunció las acciones en el momento y que además festejó la decisión del jurado de declararlo no culpable de ningún delito.

"Felicidades a Kyle Rittenhouse por haber sido encontrado como inocente de todos los cargos. A eso se le llama no ser culpable, y si eso no es autodefensa propia, entonces nada lo es" fue el breve comunicado que dejó el expresidente de la Unión Americana.

Biden respetó decisión del jurado

Después de haberse hecho una pequeña cirugía el viernes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reconoció no haber visto el juicio de Rittenhouse, pero si sentenció que "el sistema de jurados funciona y tenemos que acatarlo".

A diferencia de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris dejó entre ver que "hay mucho trabajo por hacer", pues al ser cuestionada sobre la decisión del jurado, sentenció que "el veredicto habla por sí sólo, claramente hay que trabajar más para lograr un sistema penal más equitativo".