Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Beneficios por fallecimiento del Seguro Social: Montos y cómo solicitarlo

Cuando un trabajador asegurado muere, los cónyuges sobrevivientes o hijos pueden recibir beneficios por fallecimiento. Aquí los montos y cómo solictarlo.

Estados UnidosActualizado a
Cuando un trabajador asegurado muere, los cónyuges sobrevivientes o hijos pueden recibir beneficios por fallecimiento. Aquí los montos y cómo solictarlo.
Getty Images

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental encargada de repartir los pagos del seguro a los jubilados, incluyendo a los trabajadores e individuos discapacitados, los cónyuges de los trabajadores, incluídos los sobrevivientes (viudos), así como a los beneficiarios de la seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Cuando un trabajador asegurado fallece, los cónyuges sobrevivientes pueden recibir el beneficio por fallecimiento de suma global, así como los beneficios para sobrevivientes de la SSA.

Beneficios por fallecimiento del Seguro Social: Montos

El beneficio por fallecimiento de suma global es un pago único en el que los familiares cercanos a la persona fallecida reciben un pago único de $255 dólares.

Cabe mencionar que este beneficio no tiene que ver con los pagos a los cónyuges sobrevivientes administrados por la Administración del Seguro Social, que son los controles continuos dirigidos a los cónyuges, ex cónyuges, hijos y, en raras ocasiones, a los padres de la persona fallecida.

En el pago único del beneficio por fallecimiento de suma global, sólo el cónyuge viudo o el hijo del beneficiario pueden ser elegibles. El cónyuge viudo tiene prioridad sobre los hijos siempre que sean elegibles para el pago.

Beneficios por fallecimiento del Seguro Social: ¿Cómo solicitarlo?

Los cónyuges son elegibles para el pago si:

  • Vivían en el mismo hogar que el trabajador al momento de su muerte
  • Ya estaba recibiendo beneficios conyugales en el registro del trabajador
  • El cónyuge es elegible para los beneficios de sobreviviente en caso de fallecimiento

En el caso de que el cónyuge del fallecido no cumpla con alguno de los criterios mencionados, o que también haya fallecido, serán hijos quienes cobrarán el dinero. Los hijos deberán estar solteros y ser menores de 18 años (19 si está en high school o es un adulto discapacitado). Si los hijos tampoco son elegibles, entonces no se pagará el beneficio.

Si cumples con los requisitos y quieres solicitar el beneficio, llama al servicio gratuito nacional de la SSA al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) o visita tu oficina local.