Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Préstamos estudiantiles

Préstamos para estudiantes: Así son los 4 tipos y cuál me correspondería

¿Cuánto dinero pueden obtener los estudiantes a través de los préstamos estudiantiles? Así son los 4 tipos: ¿Cuál me correspondería, montos y requisitos?

Estados UnidosActualizado a
¿Cuánto dinero pueden obtener los estudiantes a través de los préstamos estudiantiles? A continuación, los montos, requisitos y cómo puedes cobrarlos.
Getty Images

Un préstamo estudiantil es dinero que, como su nombre lo indica, se toma prestado del gobierno federal, o algún otro prestamista privado, con el fin de ofrecer un apoyo económico a los estudiantes universitarios para cubrir costos como la matrícula, libros, gastos de manutención y más.

Los préstamos federales para estudiantes suelen tener las tasas de interés más bajas y opciones de pago más flexibles a comparación de los préstamos privados. La mayoría de los estudiantes de pregrado solo pueden obtener $5,500 en préstamos estudiantiles federales durante su primer año y $31,000 en total; mientras que los límites de los préstamos privados dependen de su capacidad de pago.

Préstamos para estudiantes: Montos y cómo cobrarlos

Dentro de las mencionadas categorías - federales y privados - existen diversas opciones. A continuación los límites de montos en cada tipo de préstamos

Préstamos federales

El monto dependerá de si tus padres te están apoyando a pagarlo o no, y de qué tan avanzado estés en la escuela. Al ser estudiante universitario, las finanzas de tu familia determinarán si puedes calificar a préstamos subsidiados, los cuales no acumulan intereses mientras estás en la escuela. A continuación, los tipos de préstamos federales y sus respectivos montos:

Préstamos federales para estudiantes universitarios dependientes

Si dependes totalmente de la manutención de tus padres, eres elegible a un préstamo para estudiantes dependientes. Los límites en esta categoría son los siguientes:

  • Primer año escolar: Límite general de endeudamiento $5,500 y límite de endeudamiento subsidiado $3,500
  • Segundo año escolar: Límite general de endeudamiento $6,500 y límite de endeudamiento subsidiado $4,500
  • Tercer año escolar en adelante: Límite general de endeudamiento $7,500 y límite de endeudamiento subsidiado $5,500
  • Total: Límite general de endeudamiento $31,000 y límite de endeudamiento subsidiado $23,000

Préstamos federales para estudiantes universitarios independientes

Si estás casado, tienes más de 24 años o simplemente te mantienes a tí mismo, se te considera un estudiante independiente. Si eres independiente de tus padres, los límites son los siguientes:

  • Primer año escolar: Límite general de endeudamiento $9,500 y límite de endeudamiento subsidiado $3,500
  • Segundo año escolar: Límite general de endeudamiento $10,500 y límite de endeudamiento subsidiado $4,500
  • Tercer año escolar en adelante: Límite general de endeudamiento $12,500 y límite de endeudamiento subsidiado $5,500
  • Total: Límite general de endeudamiento $57,500 y límite de endeudamiento subsidiado $23,000

Préstamos federales para estudiantes graduados

Si ya terminaste la universidad y te encuentras en un programa de maestría o doctorado (MBA, un M.D., un J.D) puedes recibir un préstamo anual de hasta $20,500 y $138,500 en total. Es necesario tener en cuenta que los estudiantes de posgrado ya NO son elegibles a los préstamos subsidiados.

Préstamos PLUS

Los estudiantes que han alcanzado sus límites en los préstamos estudiantiles federales pueden recurrir a los préstamos PLUS. El costo de asistencia incluye la matrícula y tarifas, así como alojamiento, comida, libros, suministros y transporte. A diferencia de los anteriores, los préstamos PLUS no evalúan su capacidad para pagar un préstamo, solo te tienen que aprobar una verificación de crédito básica.

Préstamos privados

Los límites de los préstamos privados dependen meramente de su capacidad para pagar el préstamo.

Los prestamistas analizan cuánto de sus ingresos mensuales se requeriría para pagar el préstamo y todas sus otras obligaciones existentes. La mayoría de los préstamos privados para estudiantes suelen ser firmados por uno de los padres u otro pariente ya que los estudiantes, por lo regular, no tienen un buen historial de crédito e ingresos.