Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLB y MLBPA no avanzan en negociaciones por acuerdo colectivo: ¿Hay riesgo de paro?

En caso de que MLB y la Asociación de Jugadores de MLB no concreten un nuevo acuerdo colectivo, se espera que la liga suspenda actividades dos meses.

Estados UnidosActualizado a
En caso de que MLB y la Asociación de Jugadores de MLB no concreten un nuevo acuerdo colectivo, se espera que la liga suspenda actividades dos meses.
Getty Images

En 1994, ante la imposibilidad de concretar un acuerdo colectivo, la MLB entró en huelga y la postemporada de esa campaña se canceló. A poco más de 27 años de ese momento, la sombra un parón se pasea por las Mayores.

Jon Heyman, de MLB Network, asegura que un ejecutivo de Grandes Ligas reveló que las negociaciones entre MLB y la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) están prácticamente detenidas y agregó que se avecinan "dos meses y medio de dolor".

Las fuentes de Heyman están respaldadas. AP reveló que se espera que al término del vigente CBA (el cual expira el 1 de diciembre) haya un paro total de actividades.

En caso de que el convenio no se concrete en las próximas tres semanas, las Mayores sufrirán su primer paro de labores en 26 años, cuando la huelga terminó prematuramente la campaña 1994 y acortó la temporada 1995.

Nada para nadie

Como se mencionó previamente, gran parte de que las negociaciones no prosperen es consecuencia de que la MLB (como representante de los dueños) busca la eliminación del arbitraje salarial y no están dispuestos a hacer contrataciones sin conocer cuál será el límite para el impuesto de lujo.

Por parte del sindicato, los peloteros buscan un tope en el impuesto de lujo elevado y que se fije un mínimo en nóminas para incentivar a los clubes a entregar mejores acuerdos.

Estas disputas, a las que se suman las diferencias emergidas en la campaña recortada de 2020, afectarán principalmente a los agentes libres, quienes tendrán que iniciar las conversaciones con equipos interesados hasta muy entrado 2022.