Elecciones Nicaragua

Elecciones Generales Nicaragua 2021: cómo consultar con cédula mi local de votación

El próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para presidente. ¿Cómo consultar tu lugar de votación? Aquí toda la información.

Estados Unidos
0
El próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para presidente. ¿Cómo consultar tu lugar de votación? Aquí toda la información.
STRINGER REUTERS

El próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir al presidente del país, así como 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

En medio de una jornada electoral cuestionada por la detención e inhabilitación de varios precandidatos y opositores, el actual presidente, Daniel Ortega, busca su tercera reelección y su quinto mandato presidencial.

Además de Ortega, los candidatos a la presidencia de Nicaragua incluyen al abogado Marcelo De Jesús Montiel Fernández, quien participará por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el diputado Mauricio Orúe Vásquez por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el diputado Walter Espinoza por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el pastor Guillermo Osorno por Camino Cristiano Nicaragüense y el abogado Gerson Gutiérrez Gasparín por el Partido Alianza por la República (APRE).

Elecciones Generales Nicaragua 2021: cómo consultar con cédula mi local de votación

Todo nicaragüense mayor de 16 años puede votar siempre que cuente con su cédula de identidad o un documento supletorio de votación. Si tienes alguno de estos documentos, es probable que estés dado de alta en el Padrón Electoral, es decir, la lista de ciudadanos habilitados para acudir a las urnas.

Para saber si estás habilitado para votar y conocer tu centro de votación, ingresa al portal web del Consejo Supremo Electoral (CSE). Solo necesitas ingresar tu número de cédula. De acuerdo con el CSE, los ciudadanos con cédula de identidad vencida también podrán ejercer su derecho al voto solo por estas elecciones.

Los centros de votación abrirán a las 7:00 am. La hora de cierre programada es a las 6:00 pm, pero podrán permanecer abiertos si aún hay ciudadanos en la fila para votar.

Según el calendario oficial del CSE, se prevé que los resultados provisionales de las elecciones estén listos el 15 de noviembre. Por otro lado, el 10 de enero de 2022 se llevará a cabo la toma de posesión del nuevo presidente.