Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Nicaragua

Elecciones Nicaragua 2021: ¿con qué porcentaje gana un candidato en la primera vuelta?

El 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para presidente. ¿Con qué porcentaje gana un candidato en la primera vuelta? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para presidente. ¿Con qué porcentaje gana un candidato en la primera vuelta? Aquí los detalles.
STRINGERREUTERS

El próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir al presidente del país, así como 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Cabe mencionar que los comicios han sido cuestionados, ya que el principal candidato y actual presidente, Daniel Ortega, busca su tercera reelección y su quinto mandato presidencial, lo que ha causado gran indignación en la población y entidades internacionales. Por otro lado, varios precandidatos y opositores han sido detenidos o inhabilitados por el actual gobierno.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Nicaragua?

Además de Ortega, los candidatos a la presidencia de Nicaragua incluyen al abogado Marcelo De Jesús Montiel Fernández, quien participará por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); el diputado Mauricio Orúe Vásquez por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el diputado Walter Espinoza por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, el pastor Guillermo Osorno por Camino Cristiano Nicaragüense y el abogado Gerson Gutiérrez Gasparín por el Partido Alianza por la República (APRE).

¿Con qué porcentaje gana un candidato en la primera vuelta?

Anteriormente, el candidato ganador debía alcanzar más del 40% de los votos u obtener al menos 35% con una diferencia de 5% respecto a su contendiente más cercano, de lo contrario, se realizaría una segunda vuelta entre los candidatos con que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, terminando electo quien tuviera el mayor número de votos.

No obstante, tras una serie de reformas constitucionales aprobadas en 2014, la Constitución Política de la República de Nicaragua ahora establece, en su artículo 146, que se convertirá en presidente el candidato que obtenga la mayoría relativa de votos, es decir, quien tenga el mayor número de votos emitidos. Es por ello que no hay un porcentaje exacto para ser acreditado como ganador y la segunda vuelta se elimina.

Según el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral, se prevé que los resultados provisionales de las elecciones estén listos el 15 de noviembre. Por otro lado, el 10 de enero de 2022 se llevará a cabo la toma de posesión del nuevo presidente.