Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Nicaragua

Elecciones Nicaragua 2021: ¿en qué casos se da una segunda vuelta electoral y cuándo sería?

El próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones presidenciales. ¿Se puede dar una segunda vuelta o balotaje? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones presidenciales. ¿Se puede dar una segunda vuelta o balotaje? Aquí todos los detalles.
STRINGERREUTERS

Con varios precandidatos y opositores detenidos o inhabilitados, así como una muy probable reelección por parte de Daniel Ortega, el próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir al presidente del país, los 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Además de Ortega, quien busca su tercera reelección y su quinto mandato presidencial, los candidatos a la presidencia de Nicaragua son:

  • El abogado Marcelo De Jesús Montiel Fernández por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
  • El diputado Mauricio Orúe Vásquez por el Partido Liberal Independiente (PLI).
  • El diputado Walter Espinoza por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
  • El pastor Guillermo Osorno por Camino Cristiano Nicaragüense.
  • El abogado Gerson Gutiérrez Gasparín por el Partido Alianza por la República (APRE).

Elecciones Nicaragua 2021: ¿en qué casos se da una segunda vuelta electoral?

Anteriormente, para el cargo de presidente, el candidato ganador debía alcanzar más del 40% de los votos u obtener al menos 35% con una diferencia de 5% respecto a su contendiente más cercano, de lo contrario, la contienda continúa en una segunda vuelta electoral.

Si ninguno de los candidatos alcanzaba estos porcentajes, se realizaría una segunda elección únicamente entre los candidatos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, terminando electo quien tuviera el mayor número de votos.

No obstante, tras una serie de reformas constitucionales aprobadas en 2014, la Constitución Política de la República de Nicaragua ahora establece en su artículo 146 que se convertirá en presidente el candidato que obtenga la mayoría relativa de votos, es decir, quien tenga el mayor número de votos emitidos.

De acuerdo con la sección de preguntas frecuentes del Consejo Supremo Electoral, no existe la segunda vuelta o balotaje en Nicaragua.

Según el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral, se prevé que los resultados provisionales de las elecciones estén listos el 15 de noviembre. Por otro lado, la toma de posesión del nuevo presidente está programada para el 10 de enero de 2022.