Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Latinos en USA: El grado de discriminación varía según el color de piel

Según un estudio realizado por el Pew Research Center, los latinos e hispanos en Estados Unidos sufren mayor discriminación si su piel es más oscura.

Estados UnidosActualizado a
Según un estudio realizado por el Pew Research Center, los latinos e hispanos en Estados Unidos sufren mayor discriminación si su piel es más oscura.
David J. PhillipAP

La discriminación continúa siendo un gran problema en Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio realizado por Pew Research Center, los latinos e hispanos que viven en la Unión Americana sufren mayor discriminación dependiendo de qué tan oscuro es su tono de piel.

Aquellos con un tono de piel más oscuro enfrentan más problemas discriminatorios a comparación de los latinos e hispanos con un tono de piel más claro.

Latinos en USA: El grado de discriminación varía según el color de piel

El 62% de los adultos latinos encuestados señaló que tener un color de piel más oscuro perjudica su capacidad de salir adelante en el país de las barras y las estrellas. Una proporción similar, el 59%, dice que tener un color de piel más claro ayuda a los hispanos a salir adelante.

El 57% dice que el color de la piel da forma a sus experiencias de vida diaria y, aproximadamente la mitad, señala que la discriminación basada en la raza o el color de la piel es un "problema muy grande" en los Estados Unidos.

Captura de pantalla
Ampliar
Captura de pantallaPew Research Center

El 54% de los adultos latinos han experimentado al menos un incidente de discriminación. Los hispanos con un color de piel más oscuro tienen más probabilidades de ser discriminados que los hispanos con un color de piel más claro.

El ser tratado como una persona “no inteligente” por su color de piel es una de las experiencias más denunciadas, mientras que otros insultos incluyen reclamos de gente pidiéndoles que regresen a su país o que no hablen español en público.

Asimismo, el 27% de los latinos con piel más oscura temen por su seguridad personal, mientras que la cifra baja a un 20% cuando se trata de los latinos con un tono de piel más claro.

Estos actos de discriminación son cometidos tanto por no hispanos como por hispanos por igual, demostrando que las posibilidades de que ocurran estos incidentes están relacionadas meramente con temas de colorismo.

Captura de pantalla
Ampliar
Captura de pantallaPew Research Center

¿Qué es el colorismo?

Si bien puede estar vinculado con el racismo, el colorismo es una forma de discriminación basada en el color de la piel de las personas.

Los hispanos y latinos pueden enfrentar discriminación por el simple hecho de ser hispanos - que es racismo - pero esta discriminación puede variar según el tono de piel - que es el colorismo - por ello, la discriminación basada en el color de la piel puede ocurrir entre los hispanos tanto como puede ser dirigida a los hispanos por aquellos no hispanos.