Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN DE GUATEMALA

Las condiciones de Fedefut para que dirija Luis Fernando Tena

El mexicano fue una de las opciones finales para la Selección y se reveló lo que habría recibido como propuesta para tomar las riendas de los chapines.

Estados UnidosActualizado a
El mexicano fue una de las opciones finales para la Selección y se reveló lo que habría recibido como propuesta para tomar las riendas de los chapines.
Refugio RuizGetty Images

El tiempo se le termina a Guatemala para dar inicio a su nuevo proceso. Después de recibir las cartas de 43 entrenadores para ser los nuevos dirigentes de la Selección Nacional, hoy la lista se ha reducido a tres entes, los cuales se espera den una respuesta en este comienzo de noviembre para arrancar actividades. Los candidatos al momento son Luis Fernando Tena, Jorge Luis Pinto y Pablo Garabello, de los cuales ya se ha dado a conocer el contrato ofrecido por la organización centroamericana.

Aunque los tres son de edades y experiencias distintas, los directivos decidieron ofrecerle el mismo contrato a los tres entrenadores y ahora sólo queda esperar cuál de los tres decide aceptarlo. Las entrevistas se hicieron de manera virtual a excepción de la de Pinto, quien ha lucido como el más cercano a ganar el puesto después de que también había sido considerado por Honduras para volver al banquillo catracho tras la salida de Fabián Coito.

Ahora, hablando de este tema contractual que están por aprobar o desechar los entrenadores, lo que más destaca es que se maneja un plan forzoso de cuatro años con un salario de 35 mil dólares para el cuerpo técnico -sí, esa suma para el estratega, su asistente y el preparador físico-, según lo compartido por Guatefutbol. Sin embargo, también se ha aclarado que no habrá aumentos durante el periodo de contratación ni habrá bonificaciones por partidos amistosos, además de que no se harán responsables de los gastos de vivienda, vehículos, vuelos, impuestos y seguro social.

Los otros apartados a considerar fueron la cláusula de rescisión y los premios que se recibirían dependiendo de los éxitos conseguidos. La primera de ellas ha sido tasada en 2 mil dólares, mientras que los premios van desde 10 mil dólares por cada fase superada de Copa Oro hasta los 500 mil por conseguir la tan ansiada clasificación al Mundial que perdió recientemente Amarini Villatoro en fase preliminar.

Una exigencia: exponer al futbolista guatemalteco

Así como el contrato es claro en qué les dará a los entrenadores y qué no, también se publicó en Guatefutbol que hay una exigencia extra que se le pedirá al nuevo seleccionador. Este objetivo será el por lo menos promover a cuatro futbolistas nacionales para que tengan práctica y actividades en el extranjero. Como ejemplos de ello se puede tener hoy al arquero Nicholas Hagen, quien juega en Noruega y busca hoy un lugar en la primera división de dicha nación.