NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES HONDURAS

Elecciones Honduras 2021: Cómo votar en USA y Sudamérica y cuáles son los plazos de voto

Las elecciones presidenciales se aproximan en Honduras. A continuación, cómo puedes votar desde Estados Unidos y Sudamérica, y los plazos de votación.

Estados UnidosActualizado a
Las elecciones presidenciales se aproximan en Honduras. A continuación, cómo puedes votar desde Estados Unidos y Sudamérica, y los plazos de votación.
FREDY RODRIGUEZREUTERS

Las elecciones generales se aproximan en Honduras.

El 28 de noviembre todos los hondureños mayores de 18 años podrán ejercer su derecho al voto y elegir un presidente, un vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, y un vicealcalde y sus respectivos regidores.

Elecciones Honduras 2021: Cómo votar en USA y Sudamérica y cuáles son los plazos de voto

Según la Ley electoral de Honduras, todos los hondureños mayores de 18 años que cuenten con su tarjeta de identidad y se hayan inscrito en los registros electorales, pueden emitir su voto sin problema alguno, esto también aplica para los hondureños que viven en el extranjero y planean emitir el voto exterior.

La única diferencia para los votantes extranjeros es que estos sólo tienen derecho a elegir presidente y vicepresidente. Los comicios se realizarán el mismo día que en Honduras - 28 de noviembre - en un horario de 6 a 16 de la ciudad en la que residan.

Es necesario mencionar que sólo podrán votar los extranjeros que cuenten con la NUEVA tarjeta de identidad. La tarjeta deberás de solicitarla en tu consulado, en donde se deberán de seguir los siguientes pasos y cumplir con los requisitos del Registro Nacional de las Personas:

  • Te preguntarán el número de la tarjeta de identidad y tu nombre completo
  • Verificarán la fecha de nacimiento y solicitud del código del cliente de la ENEE
  • Te tomarán huellas dactilares para la verificación
  • Se realizarán preguntas obligatorias de seguridad
  • Se consultará al solicitante por alguna discapacidad que posea
  • Se verificará el domicilio, número de teléfono y correo electrónico
  • Toma de fotografía
  • Firma
  • Notificación de declaración jurada, autorización con la firma y huella digital
  • Se entregará la solicitud impresa para reclamar la nueva tarjeta de identidad

Preocupación en USA por la falta de tarjetas de identidad

A poco más de 20 días de las elecciones generales, más de un millón de hondureños que residen en USA han expresado su preocupación por la falta de compromiso de su país de origen para entregarles sus nuevas tarjetas de identidad.

Y es que, una vez registrada la persona, se genera la tarjeta y puede tardar meses en ser entregada, por lo que el tiempo se agota. Según Oscar Rivera, comisionado presidente del RNP, antes del 28 de noviembre, todas las tarjetas estarán disponibles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?