Halloween

¿Por qué los gatos negros son un símbolo de Halloween?

Los gatos negros suelen asociarse con la mala suerte. Además, con el paso del tiempo, se han convertido en un símbolo de Halloween. Aquí las razones.

Estados UnidosActualizado a
Los gatos negros suelen asociarse con la mala suerte. Además, con el paso del tiempo, se han convertido en un símbolo de Halloween. Aquí las razones.

Una de las supersticiones más antiguas está relacionada con los gatos negros, ya que, según la tradición, cruzarse con alguno traerá mala suerte. Además, estos felinos también se han convertido en un símbolo de Halloween, lo que perpetúa su mala reputación.

Pero, ¿cómo surgió la asociación entre los gatos negros y la mala suerte? ¿Cuál es la conexión entre Halloween y los gatos negros? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué los gatos negros son un símbolo de Halloween?

Las conexiones entre humanos y gatos se remontan a algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, como Egipto, donde los gatos se consideraban símbolos divinos. En cuanto a la mitología griega, Hécate, diosa de la magia, la hechicería, la luna y la brujería, siempre ha sido descrita por tener un gato como mascota y familiar.

Los registros escritos vinculan a los gatos negros con lo oculto desde el siglo XIII cuando, en 1233, el Papa Gregorio IX emitió un documento oficial de la iglesia llamado “Vox in Rama”. En él, los gatos negros fueron declarados una encarnación de Satanás, señala Layla Morgan Wilde, autora de ‘Black Cats Tell: True Tales and Inspiring Images’.

Además de su asociación con Satanás, los gatos también se vincularon a las brujas en la Europa medieval, íntimamente relacionadas con la celebración de Halloween. Los primeros cristianos los veían a ambos como amenazas.

“Los gatos, como las mujeres acusadas de brujería, tienden a mostrar una sana falta de respeto a la autoridad. No adulan, como perros, ni siquiera a los indignos. En la iglesia, ni las mujeres independientes ni los animales independientes debían ser tolerados”, señala Cerridwen Fallingstar, autora de ‘Broth from the Cauldron: A Wisdom Journey through Everyday Magic’.

Posteriormente, el rechazo se redujo solo a los gatos negros, culpándolos de propagar la peste bubónica, usándolo como otra razón para deshacerse de ellos. No obstante, todo resultó al contrario, ya que con el número reducido de gatos para controlar la población de roedores, la enfermedad se propagó rápidamente.

En cuanto a los orígenes de la superstición de los gatos negros que se cruzan por tu camino, estos de basan en la creencia en la Europa medieval de que el diablo y las brujas eran capaces de tomar la forma de gatos negros. Por lo tanto, un gato negro que se cruce en tu camino podría muy bien estar en una misión de una bruja o ser el diablo disfrazado.

¿Cómo llegaron los gatos negros a ser un símbolo de Halloween?

Todo comenzó con los peregrinos de la colonia de Plymouth, quienes desconfiaban de todo lo relacionado con las brujas y la hechicería, incluidos los gatos negros. Después de que la cacería de brujas disminuyó en las colonias, los gatos negros se consolidaron completamente en la leyenda popular junto a las brujas. Ahora, son utilizados como un símbolo de Halloween por su pasado escalofriante.