Halloween

¿Por qué se celebra Halloween en Estados Unidos y cuáles son las tradiciones de este día?

Halloween es hoy una de las festividades más importantes en Estados Unidos, pero ¿sabes acaso como fue que nació esta tradición? Te decimos.

Estados UnidosActualizado a
Halloween es hoy una de las festividades más importantes en Estados Unidos, pero ¿sabes acaso como fue que nació esta tradición? Te decimos.

Este fin de semana no es cualquiera para muchos en Estados Unidos, la noche del 31 de octubre se celebra Halloween, una festividad que se ha convertido en una de las más importantes en todo el mundo, pero que se acentúa en nuestro país. La noche más escalofriante de todo el año y que tiene un montón de eventos terroríficos que no te dejarán dormir.

Sin embargo, a pesar de que muchos relacionan con la Unión Americana a Halloween, este tiene su origen en los Celtas. El origen está lejos de ser lo que hoy conocemos como fiestas de disfraces, decoraciones de calabazas, los gatos negros y demás. Más bien se trata de un evento de supervivencia.

Los celtas se disfrazaban con pieles de animales con el fin de ahuyentar a aquellos espíritus malignos que creían regresaban cuando terminaba el año celta, es decir durante la celebración del 'Samhein'. Supuestamente creían que ese día los muertos regresaban, y para ahuyentar a los malos usaban máscaras y disfraces.

La fiesta de Halloween empezó a celebrarse de forma masiva en EEUU a partir de 1921, momento en el que se realiza el primer desfile en Minnesota. Poco a poco, esta fue creciendo hasta que en los años 70, se produjo el boom definitivo gracias a la saga Halloween de John Carpenter.

Tradiciones

Calabazas (Jack O'Lantern en inglés)

Se originó en Irlanda usando nabos en lugar de calabazas, se basa supuestamente en una leyenda sobre un hombre llamado Stingy Jack que atrapó repetidamente al diablo y solo lo dejó ir con la condición de que Jack nunca iría al infierno. Sin embargo, el cielo tampoco quiso el alma de Jack cuando murió, por lo que tuvo que divagar como fantasma por la eternidad.

Trick or Treat

La famosa tradición de 'Trick or Treat' se cree que nació después de que la iglesia nombrara el 2 de noviembre como el 'All Soul's Day' (Día de las almas). La gente más pobre iba con los ricos y pedía regalos como dinero, comida y demás a cambio de rezar por los muertos.

Gatos Negros

En la edad media, los gatos eran considerados como un símbolo del diablo. Además, muchos años después, este animal era asociado con las brujas, mismas que ganaron popularidad en la festividad más importante en los Estados Unidos después de Navidad.