Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Dusty Baker, de aliado de los Braves a enemigo con los Astros

Los primeros pasos de Baker como pelotero de MLB se dieron con los Braves; a 53 años de su debut el ahora manager busca negarle el título a Atlanta.

Estados UnidosActualizado a
Los primeros pasos de Baker como pelotero de MLB se dieron con los Braves; a 53 años de su debut el ahora manager busca negarle el título a Atlanta.
KEN MURRAYEFE

Debido a la destitución de A.J. Hinch como manager de los Astros por su participación en el robo de señas acontecido en 2017, la organización de Houston le abrió la caseta a Dusty Baker y en su segundo año con el club, el entrenador de 72 años ya está en la Serie Mundial, en donde enfrenta a un viejo conocido.

Baker jugó durante 19 años como patrullero de la Gran Carpa y el equipo que le abrió la puerta de las Grandes Ligas fueron los Atlanta Braves, quienes lo debutaron en 1968.

Curioso es el destino pues el primer partido en el que se involucró Baker fue frente a los Houston Astros, organización que ahora dirige. Durante ese encuentro, acontecido el 7 de septiembre de hace 53 años, el ahora manager solo tuvo un turno en la caja, como bateador emergente, y no dejó estadísticas.

Aunque anecdótico, su debut quedó opacado porque Baker estuvo bajó la protección del mítico Hank Aaron durante los ocho años que vivió en Atlanta. “Fue la segunda persona más importante después de mi papá y mi papá era el mundo para mí”, indicó Baker en enero de este año, a unos días del deceso de Aaron.

Una de las postales menos recordadas pero más emblemáticas de Baker en los Braves se remonta al 8 de abril de 1974. En ese fecha, Aaron conectó su cuadrangular 715 y se convirtió en el máximo jonronero de la historia (hasta que Barry Bonds lo superó en 2007) y en las transmisiones se puede ver al entonces pelotero celebrar el “bambinazo” de su mentor.

Lugar en la historia

Como si temprano romance con los Braves no fuera suficiente, al vencer a los Red Sox en la Serie de Campeonato de la Liga Americana Baker se convirtió en el noveno manager en la historia en alcanzar la Serie Mundial con clubes de ambos circuitos (también lo hizo con los Giants en 2002, aunque perdió el Clásico de Otoño).

Los otros managers que lo lograron fueron Sparky Anderson, Yogi Berra, Al Dark, Tony La Russa, Jim Leyland, Joe Maddon, Joe McCarthy y Dick Williams. Lo anterior pone una losa muy pesada en los hombros de Baker, pues en caso de caer derrotado a manos de los Braves, será el primer entrenador de la lista sin anillos de campeón.