Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE

LA Galaxy, el último club de la MLS en ganar la CONCACAF Champions League

El equipo alcanzó su segunda final de Concachampions al principio del milenio y, ante un similar hondureño, estos dieron la última alegría internacional.

Estados UnidosActualizado a
El equipo alcanzó su segunda final de Concachampions al principio del milenio y, ante un similar hondureño, estos dieron la última alegría internacional.
CommunicationsMLS

CONCACAF tiene hoy un rey a nivel de clubes. No lo digo yo, lo dicen los hechos. ¿Que si lo ha sido durante los casi 60 años del torneo de campeones de la región? No. Hoy lo será, pero antes del reinado de 16 años que hoy ostenta México con finalistas y campeones, equipos de otras naciones lograban dar la competencia necesaria e, incluso, salieron con el título en mano. El último fue Deportivo Saprissa en el 2005, pero antes de ellos también hay una historia para la MLS.

Tras su aparición en 1996, la MLS apareció de manera importante en el torneo con un equipo llamado Seattle Sounders. Este conjunto fue semifinalista del torneo y al año siguiente apareció otro conjunto ahora de nombre LA Galaxy. Estos volaron hasta la final para enfrentarse a Cruz Azul, pero la suerte ya no los siguió ahí y fueron goleados. El empuje era tan fuerte por parte de la organización nacional, que en su tercer año alzarían su primer título con D.C. United. Era como un cuento de hadas.

Sabían del momento que tenían y no le querían dejar al grado de que tuvieron semifinalistas en cinco años seguidos desde su llegada. Sin embargo, sólo una final más ganarían en ese entonces y hasta el día de hoy. Después de dejar atrás a Real España y D.C. United, el Galaxy volvería a una última instancia y en 2001 tendría como rival al club hondureño de Olimpia. Los primeros minutos lucían como que la situación volvería a jugar en su contra, pero todo terminó por en la punta opuesta.

Ezra Kendrickson igualó para animar al tanto de la voltereta de Cobi Jones y los leones respondieron. Todo sucedió en el primer tiempo y el siguiente sería de lo más tenso posible hasta que Kendrickson se vistió de héroe en la recta final y marcó el gol que les entregó su primer título internacional. Desde entonces, cuatro organizaciones de la MLS han vuelto a una final, pero ninguno ha podido ganarla; el último en intentarlo fue LAFC pero sucumbieron ante los Tigres de André-Pierre Gignac en 2019.

¿Quién es el máximo ganador de Concachampions que no sea mexicano?

Después de un par de años del comienzo de la CONCACAF Champions League, la década de los 70 vio distintos campeones de Centroamérica y del Caribe, teniendo a un conjunto de Surinam en Transvaal como dos veces campeón y a grupos como Comunicaciones y CD FAS obteniendo también los honores. Sin embargo, fuera del grupo azteca, el máximo ganador del torneo es el Deportivo Saprissa, el cual ganó los torneos de 1993, 1995 y 2005, y que en total ha disputado seis finales.