Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

MLB tendrá paro de labores el 2 de diciembre si no hay nuevo acuerdo colectivo con MLBPA

Si el sindicato y MLB no tienen un nuevo acuerdo antes de que el vigente pacto expire el 1 de diciembre, las Mayores tendrán su primer parón en 26 años.

Estados UnidosActualizado a
Si el sindicato y MLB no tienen un nuevo acuerdo antes de que el vigente pacto expire el 1 de diciembre, las Mayores tendrán su primer parón en 26 años.
David ZalubowskiAP

La Serie Mundial aún no inicia y el comisionado Roby Manfred ya trabaja en apaciguar una tormenta que se avecina en los próximos meses.

Ante la ausencia de un nuevo contrato colectivo entre Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés), se espera que haya un paro de labores en cuatro el vigente acuerdo expire (el 1 de diciembre a las 23:59 horas del este).

A pesar de que hay negociaciones entre la liga y el sindicato desde marzo, hay diferencias considerables que no permiten que el contrato colectivo se concrete y amenazan con el primer parón en las Mayores en 26 años (el cual llevó a que se cancelara la postemporada de 1994).

Entre las diferencias más importantes es que los dueños solicitan que se elimine el arbitraje salarial y el sistema de seis campañas acreditadas para convertirse en agente libre. Los propietarios de los equipos proponen que los jugadores puedan llegar al mercado de peloteros cuando cumplan 29 años y seis meses de edad.

Por su parte, los peloteros piden que el límite para el impuesto de lujo ascienda a los 210 millones de dólares –los dueños solicitan que se fije en 180 MDD. La MLBPA alega que con un tope menor, los clubes se ven menos obligados a hacer contrataciones con grandes salarios y los jugadores tienen sueldos menores.

Los peloteros tienen las de perder

En caso de que el paro de labores se materialice, la agencia libre se pararía y el inicio del spring training podría aplazarse.

Por el momento, el mercado se abrirá en cuanto se conozca al campeón de la Serie Mundial y un cierre imprevisto afectaría a peloteros de la talla de Carlos Correa, Corey Seager, Freddie Freeman, Max Scherzer, Kris Bryant y Anthony Rizzo.