Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guatemala

Juan De Urruela y Federico Revuelto, los guatemaltecos en el Clásico Barcelona vs Real Madrid

Ambos futbolistas son los único nacidos en Guatemala que han disputado el clásico español; uno de ellos, incluso, fue presidente del cuadro blanco

Estados UnidosActualizado a
Ambos futbolistas son los único nacidos en Guatemala que han disputado el clásico español; uno de ellos, incluso, fue presidente del cuadro blanco
ArchivoAS USA

El Clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona ha tenido contados futbolistas centroamericanos como actores, pero si a guatemaltecos se refiere, únicamente han sido dos los que han lo disputado: Federico Revuelto y Juan de Urrela.

Ambos futbolistas jugaron en el fútbol español entre la última década de 1800 y la primera de 1900. En el caso de Revuelto tuvo la oportunidad de formar parte de varios planteles campeones del Real Madrid.

De Urruela, mitad guatemalteco y mitad español

Nació en Ciudad de Guatemala en 1881. Tenía la nacionalidad española, debido a que sus abuelos nacieron en ese país. Cuando se convirtió en adolescente emigró a España y se instaló en Cataluña.

De Urruela fue el portero titular en el primer encuentro que el Barcelona disputó en su historia, cuando enfrentó a un combinado de una colonia inglesa radicado en Cataluña, el 8 de diciembre de 1899.

Revuelto, el extremo de Cuyotenango.

Vio la luz en el municipio de Cuyotenango en 1882 y al igual que De Urruela, emigró a España cuando era un adolescente.

A los 19 años ya estaba debutando con el Real Madrid, que en aquella época (inició de 1900) sólo lo tenía a él como el único extranjero en su plantel. Notas periodísticas de la época lo describían como un extremo veloz y explosivo.

Revuelo ganó cuatro títulos de Liga en fila con el Madrid entre 1905 y 1908, años entre los que disputó varias veces el clásico ante el Barcelona, además de que también levantó un título de Copa del Rey en ese lapso.

Fue, además, presidente interino de los merengues, y socio del club algunos años.