Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Número Seguro Social: cuántos números tiene cada tarjeta

El número de Seguro Social es necesario para registrar las ganancias de una persona y determinar sus beneficios. ¿Cuántos números tiene cada tarjeta?

Estados UnidosActualizado a
El número de Seguro Social es necesario para registrar las ganancias de una persona y determinar sus beneficios. ¿Cuántos números tiene cada tarjeta?
Getty Images

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) otorga un número de Seguro Social a los ciudadanos estadounidenses y personas con tarjeta de residencia permanente para que puedan trabajar.

Este número es indispensable para registrar las ganancias de una persona y determinar si tiene derecho a los beneficios del Seguro Social y ciertos servicios gubernamentales. Además, muchas instituciones financieras, como bancos y compañías de crédito, también solicitan este número al abrir una cuenta.

Desde 1935, la SSA ha entregado alrededor de 450 millones de tarjetas con el número del Seguro Social. Hace una década, se realizó un ajuste al esquema de numeración, por lo que la combinación de dígitos podrá seguir emitiendo nuevos números para al menos otros 50 años.

Número Seguro Social: cuántos números tiene cada tarjeta

Todas las tarjetas del Seguro Social vienen con una serie de números en el anverso y el reverso. Los del reverso son para la tarjeta y los nueve dígitos del anverso son los que otorga la SSA a los titulares de la misma. Cada Número de Seguro Social es único.

El número de Seguro Social se dividía en tres conjuntos

El programa de Seguridad Social se estableció antes del advenimiento de la tecnología informática moderna. Hasta 2011, los tres conjuntos sirvieron para catalogar los registros de contribuciones y pagos de beneficios de los trabajadores. Los primeros tres dígitos correspondían a una región geográfica de USA. Al principio, el estado donde se emitió el número y luego el código postal del solicitante de la tarjeta del Seguro Social.

El segundo conjunto de dos dígitos se conocía como los números de "grupo" para organizar los archivos. Los números de "grupo" no se utilizaron consecutivamente. Primero, solo se usaron los números impares del 01 al 09, seguidos de los pares pares del 10 al 98. Una vez que se usaron todos los números del grupo 98, se usaron los pares pares 02 a 08 seguidos solo de los números impares del 11 al 99.

Cada número de grupo va seguido de un número de "serie" consecutivo comenzando con ‘0001’. Una vez usados todos los números de serie en un "grupo", se usaría un nuevo número de "grupo".

Hay algunas combinaciones de números que no se utilizan, como el ‘666’ para los primeros tres dígitos. Además, ninguna de las tres secciones tendrá todos los ‘ceros’ y ningún número de seguro social comienza con el número ‘9’.

Nueva numeración

En 2011, la SSA pasó a utilizar números aleatorios para emitir nuevos números de seguro social. La combinación de números de nueve dígitos, teniendo en cuenta las combinaciones no permitidas, le da a la agencia alrededor de 900 millones de Números de Seguro Social únicos.