Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Astros
9
Red Sox
1
Finalizado

MLB

Astros superan a Red Sox y toman ventaja en la Serie de Campeonato de la AL

Tras anotar 22 carreras en los tres primeros juegos de la ALCS, los Red Sox acumulan tres anotaciones en dos juegos y ahora los Astros lideran la serie.

Estados UnidosActualizado a
Tras anotar 22 carreras en los tres primeros juegos de la ALCS, los Red Sox acumulan tres anotaciones en dos juegos y ahora los Astros lideran la serie.
Tras anotar 22 carreras en los tres primeros juegos de la ALCS, los Red Sox acumulan tres anotaciones en dos juegos y ahora los Astros lideran la serie.ELSAAFP

Cuando se anunció que Framber Valdez y Chris Sale abrirían el juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (segunda ocasión que se enfrentan en la ALCS), todos recordaron que en el primer enfrentamiento de la serie ambos lanzadores flaquearon. Para el compromiso, que terminó con victoria de 9-1 en favor de Houston, el dominicano se lució y Sale terminó por ser doblegado.

Mientras Valdez lanzó por ocho entradas (una tolerada, un pasaporte y cinco ponches y el triunfo), Sale (0-1 esta postemporada) mostró que los Red Sox no pudieron reponerse de la catástrofe que se vivió en el noveno inning del juego 4 cuando toleró home run solitario de Yordan Álvarez en el segundo capítulo, quien no se cansó de castigar al serpentinero bostoniano.

Esa precaria ventaja se mantuvo cuatro entradas más hasta que los Astros montaron un rally de cinco carreras que se orquestó con imparables del cubano Álvarez, Yuli Gurriel y José Siri ─tres de esas rayitas se fueron a la cuenta de Sale y un par más para Ryan Brasier.

Como si seis carreras de distancia no fueran suficiente y en un intento por vengar las 12 anotaciones toleradas en el juego 3, Houston siguió conectando pelotas y sumando rayitas. En la séptima y novena entrada Michael Brantley y Gurriel cerraron la cuenta con sencillos remolcadores.

Para los Red Sox, que parecen otro equipo, uno sin poder en la ofensiva, la del honor y la que evitó la blanqueda llegó cortesía de un "bambinazo" solitario de Rafael Devers que regresó el brillo de manera momentánea a los seguidores de Boston.

Valdez, con una actuación inolvidable

Es de destacar la labor que realizó Valdez en la loma. Durante las cuatro primeras entradas del juego, el isleño retiró a 12 peloteros en fila; para darle perspectiva a su gesta, hay que señalar que durante la serie todos los abridores de Houston se sumaron para retirar un total de 20 jugadores de los Astros.

Como si lo anterior fuera poco, el dominicano tuvo la apertura más larga de su carrera, superando las 7.2 entradas laboradas el 19 de agosto de 2020 ante los Colorado Rockies.

Red Sox, con una pesada losa

Con la serie igualada a dos victorias por bando, el triunfo de los Astros pone el cruce cuesta arriba para los Red Sox. Solo dos equipos han conseguido el banderín de la Americana ganando los juegos 6 y 7 como visitantes (Kansas City en 1985 y Boston en 2004).

Además, solo seis veces en la historia la ALCS ha estado 2-2 y en cinco ocasiones (83%) el ganador del quinto compromiso de la serie es el representante del Joven Circuito en el Clásico de Otoño. La única organización que fue contra la tendencia fueron los Astros en 2017.

Aunque existe un rayo de esperanza para Boston. La ALCS se ha definido en seis o más juegos en 20 ocasiones y el ganador del quinto cotejo solo ha pasado en nueve campañas a la Serie Mundial. Los ganadores de dicho juego sin llegar a la WS son Athletics (1992), Orioles (1997), Mariners (2000) Rays (2008), Angels (2009), Yankees (2010, 2017 y 2019), Tigers (2011), Blue Jays (2015) y Astros (2020).