CÁNCER DE MAMA

Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿Por qué se conmemora hoy, 19 de octubre?

Este 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mamá, pero, ¿por qué se celebra precisamente hoy? A continuación, los detalles.

Estados Unidos
0
Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿Por qué se conmemora hoy, 19 de octubre?
NOAH SEELAM AFP

Este 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mamá. El objetivo de este día es concientizar a la población en general sobre la prevención de la enfermedad, así como su detección temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es el más común en todo el mundo, al grado de detectar un nuevo caso cada 30 segundos en algún lugar del globo terráqueo. Seguido del cáncer de mama, los más comunes son el cáncer de colón, colorrectal, de próstata y de estómago.

Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿Por qué se conmemora hoy, 19 de octubre?

La fecha para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama la estableció la WHO con el fin de hacer más visible la enfermedad, incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que sufren de la enfermedad.

Pese a que el Día Mundial del Cáncer de Mamá se conmemora oficialmente el 19 de octubre, la WHO optó por declarar Octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama debido a la importancia e impacto de la enfermedad. Por ello, Octubre también es conocido como el ‘mes rosa’.

Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿Por qué se representa con el color rosa?

El uso del color rosa se le debe a la Fundación Susan G. Komen, organización que se centra en la navegación y defensa de los pacientes, "proporcionando recursos para que aquellos con cáncer de mama comprendan el sistema médico estadounidense".

Fue en 1991 cuando la Fundación repartió listones rosas a las participantes de una maratón en Nueva York, sin embargo, no fue hasta meses después, cuando Alexandra Penney (editora de la revista SELF) y Evelyn Lauder (vicepresidenta de la marca Clinique) retomaron la idea y repartieron listones rosados durante la convención anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM).