Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEXAS

Joe Biden pide a la Corte Suprema detener la ley de aborto en Texas

El Presidente Joe Biden pide a la Corte Suprema de Estados Unidos detener la ley de aborto en el estado de Texas, misma que entró en vigor en septiembre.

Estados UnidosActualizado a
El Presidente Joe Biden pide a la Corte Suprema de Estados Unidos detener la ley de aborto en el estado de Texas, misma que entró en vigor en septiembre.
Evan VucciAP

Desde el pasado mes de septiembre entró en vigor una restrictiva ley sobre el aborto en el estado de Texas. Esta ley corre bajo el nombre de Heartbeat bill’ y prohíbe la práctica del aborto después de las seis semanas de gestación.

La ley entró en vigencia luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos, así como una corte federal de apelaciones, no se pronunciaron sobre “solicitudes de emergencia pendientes presentadas por proveedores de servicios de aborto”. La legislación fue aprobada por el gobernador del estado, Greg Abott, un mes antes de entrar en vigor.

Según informan médicos y expertos en el tema, a las seis semanas de gestación, la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas porque el latido cardíaco fetal difícilmente es detectado, lo que convierte al 85% de los abortos en una práctica ilegal en el estado.

Joe Biden pide a la Corte Suprema detener la ley de aborto en Texas

Ahora, a más de un mes de que entró en vigor el ‘Heartbeat Bill’, el Departamento de Justicia de Estados Unidos exige a la Corte Suprema detener la ley del aborto, misma que fue redactada para dificultar su impugnación en el sistema judicial federal.

De acuerdo al Departamento de Justicia, el ‘Heartbeat Billatenta al derecho al aborto al prohibir la práctica “mucho antes de que sea viable, de hecho, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas”.

“La pregunta ahora es si se debe permitir que continúe la anulación de Texas de los precedentes de esta Corte mientras las cortes consideran la demanda de los Estados Unidos. Como reconoció el tribunal de distrito, no debería hacerlo”, señaló el Departamento de Justicia.

Por ahora, no está claro si la administración del Presidente Biden tendrá éxito en este esfuerzo, pues, además de que la Corte Suprema rara vez interviene en una demanda de manera temprana, es necesario recordar que el organismo está compuesto de mayoría conservadora debido a las últimas jugadas del expresidente Donald Trump antes de abandonar la presidencia del país.