Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nueva York

¿Por qué a Nueva York se le llama ‘La Gran Manzana’?

‘La Gran Manzana’ es el apodo más popular para la ciudad de Nueva York. Aquí la explicación de por qué se le llama así.

Actualizado a
‘La Gran Manzana’ es el apodo más popular para la ciudad de Nueva York. Aquí la explicación de por qué se le llama así.
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

La ciudad de Nueva York es uno de los principales destinos turísticos en los Estados Unidos. Por años, ha sido conocida como ‘la ciudad que nunca duerme’ o ‘Gotham’; no obstante, el apodo más popular es ‘la Gran Manzana’ (The Big Apple, en inglés), pero ¿cómo se originó este nombre? Aquí la explicación.

¿Por qué a Nueva York se le llama ‘La Gran Manzana’?

Aunque el estado de Nueva York es el segundo productor de manzanas de Estados Unidos, el apodo de la ciudad de Nueva York no tiene nada que ver con la producción de frutas.

El apodo de ‘la Gran Manzana’ tiene su origen en las carreras de caballos. El periodista deportivo John Fitz Gerald, quien escribía una columna para el New York Morning Telegraph sobre las carreras de caballos e hipódromos en Nueva York, fue quien comenzó a usarlo.

De acuerdo con History.com, alrededor de 1920, el periodista escuchó a algunos mozos de cuadra afroamericanos en Nueva Orleans decir que iban a ‘la Gran Manzana’, en referencia a que las pistas de carreras en la ciudad de Nueva York se consideraban lugares importantes.

Te puede interesar: Los 5 billetes aún en circulación más valiosos de Estados Unidos: ¿cómo saber si tienes uno?

Por otro lado, una “gran manzana” significaba el mejor premio en dinero. Fue así como se comenzó a hacer referencia a todas las competiciones en la ciudad de Nueva York como “la Gran Manzana”, pues allí se entregaban los premios más grandes.

Al familiarizarse con dichos términos, Fitz Gerald pronto comenzó a utilizar el término de ‘la Gran Manzana’ en sus columnas.

El resurgimiento de ‘La Gran Manzana’

Aunque el término se dejó un poco de lado, tomó relevancia nuevamente a principios de la década de 1970, como parte de una campaña turística para mejorar la imagen de Nueva York, que experimentaba problemas económicos y altas tasas de criminalidad.

Charles Gillett fue el hombre a quien se le atribuye la creación de la campaña publicitaria. Gillet era presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Nueva York. Además, sabía que ‘la Gran Manzana’ había sido una vez un sobrenombre que otorgaba respeto a la ciudad. Esta vez, el nombre se quedó y continúa hasta ahora.