Eliminatorias mundialistas de la Concacaf

Suspenden a Panamá por cantos homofóbicos; jugaran sin público vs. El Salvador

La Fepafut no reconoce que sus aficionados realizaron cantos discriminatorios y adelantan que apelarán la sanción impuesta que incluye 54 mil dólares.

Estados Unidos
0
Panamá marcha en cuarto lugar de las eliminatorias de la Concacaf
Jose Luis Melgarejo Mexsport

La Selección de Panamá fue sancionada por la FIFA a jugar sin público su siguiente partido de las eliminatorias de la Concacaf, debido a los cantos homofóbicos que su afición realizó en los partidos de septiembre como local, en los que enfrentaron a Costa Rica y México.

Por medio de un comunicado, la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) informó del partido de suspensión y una multa económica que asciende a 50 mil francos suizos (54 mil dólares). El organismo no reconoció el comportamiento discriminatorio de sus aficionados y se limitó a decir que fueron "supuesto cantos homofóbicos".

"La Fepafut ha sido notificada por la FIFA sobre la decisión tomada por su Comisión Disciplinaria de sancionar con 50 mil francos suizos y disputar el partido del 16 de noviembre ante El Salvador a puerta cerrada por supuestos cánticos homofóbicos por parte de los aficionados durante los partidos de septiembre de la clasificación a la Copa Mundial Qatar 2022 disputados en casa", sostuvo la federación panameña en un comunicado.

Añadió que contestaron en tiempo y forma a la FIFA, pero que este organismo mantuvo la sanción.

Panamá apelará la sanción de FIFA

La Fepafut previó que apelaría la sanción y dejó entre ver que ya había iniciado el proceso de venta de boletos para el partido contra El Salvador. Agregaron que, en caso de tener una respuesta negativa de la FIFA, notificarían los medios para la devolución del dinero de las personas que ya hayan adquirido sus entradas.

En la parte final de su comunicado, la federación panameña "condenó cualquier tipo de discriminación, tanto en el futbol como en cualquier otro ámbito". Exhortó a la reflexión de todos sus fanáticos con actitudes que, dijeron, afectan a la selección canalera y a "todas aquellas víctimas de discriminación".

El partido contra El Salvador, es clave para Panamá. Los canaleros marchan con 8 puntos en la clasificación final, que en este momento les daría el pase a la repesca para ir al Mundial de Qatar. Se encuentran a sólo dos puntos de Costa Rica y a tres de los propios salvadoreños.