Impuestos

¿Qué es el 'tapering' de la FED y cuándo se reducirán los estímulos en Estados Unidos?

La FED acordó dar inicio a la reducción de los estímulos de emergencia para la economía por la pandemia, el llamado 'tapering', a mediados de noviembre o mediados de diciembre.

Estados Unidos
0
¿Qué es el 'tapering' de la FED y cuándo se reducirán los estímulos en Estados Unidos?
Kevin Dietsch AFP

El Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos acordó dar inicio a la reducción de los estímulos de emergencia para la economia por la pandemia, mejor conocido como tapering, a mediados de noviembre o de diciembre, pero ¿qué es lo que significa este término que ha sonado mucho en los últimos días?

El famoso tapering es la desaceleración gradual del ritmo de las compras de activos a gran escala de la Reserva Federal. La Fed usó compras de activos para mantener la estabilidad económica cuando el COVID-19 cerró la economía de Estados Unidos en 2020. Desde junio de 2020, la Fed ha estado comprando al menos $ 120 mil millones en bonos cada mes.

Y es que durante la reunión que tuvo la FED en septiembre, el presidente de la misma, Jerome Powell, señaló que la reunión de noviembre podría establecer un cronograma de reducción de los impuestos en el país norteamericano.

De acuerdo con las estimaciones de la FED, las reducciones mensuales en el ritmo de compra de activos, será en 10 mil millones de dólares en el caso de valores del Tesoro y 5 mil millones en el caso de valores respaldadospor hipotecas de agencias.

Cierre mixto en Wall Street

Ante la inminente llegada del 'tapering', Wall Street tuvo un cierre mixto el miércoles después de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, mismo que estuvo más alto de lo que imaginaban los expertos.

En el mes de septiembre, la inflación en Estados Unidos ascendió a 5.4% a tasa anual, superando de esta manera las estimaciones en una décima de punto porcentual. Este fue el quinto mes de manera consecutiva en que la inflación estuvo por encima del 5%.