FIFA

MLS pide participación en decisión de Mundial bianual

El comisionado Don Garber cree que FIFA está dejando agentes importantes fuera de la toma de decisión por llevar a cabo el nuevo proyecto de Mundiales.

Estados Unidos
0
Don Garber en partido de Toronto FC en contra de Seattle Sounders en el CenturyLink Field.
Andy Mead / ISI Photos Getty Images

FIFA tiene beneficios, según ellos mismos, y varios problemas alrededor de su nuevo deseo: las Copas del Mundo bianuales. En días recientes se ha querido tomar fuerza de la mano de la logística de organizaciones estadounidenses como la NFL para sustentar el por qué este proyecto podría funcionar, pero gran parte del público sigue sin creer en la genialidad de ello y ciertos entes relacionados se preguntan quién va a tomar parte en la decisión final de la federación internacional.

Uno de los mayores aliados al día, la MLS, tiene bastantes dudas de lo que se quiere hacer, por qué se quiere hacer y para qué se quiere hacer. Y es que esto no es por algún tema de desacuerdo, sino porque, al día de hoy, muchas partes como las ligas y clubes sólo reciben información, mas no han tenido la voz que requieren al ser parte esencial del fútbol global desde los tiempos de competencia hasta el mismo préstamos de sus protagonistas.

“No hay una representación en el concejo de FIFA para las ligas, tampoco hay representación de los clubes. Al final del día no tenemos voto alguno”, comentó el comisionado de la MLS, Don Garber, durante su intervención en la Cumbre de Negocios de Deportes en los Estados Unidos del Financial Times. “Los stakeholders que son realmente afectados por las decisiones que se tomarían no han tenido la palabra para saber si existe un soporte para seguir invirtiendo de la manera en que se está haciendo hoy en día”.

A la defensa de FIFA sobre estos Mundiales bianuales, Garber también pidió ser pacientes, ya que Infantino y el restos de sus compañeros al momento no han declarado un decreto o cambio para este evento, sino que se encuentran juntado hechos y opiniones. En un mundo perfecto, la MLS y otros torneos están a la espera de llegar con los agentes interesados para que les presenten un proyecto sustentable y económicamente positivos, además de que logren ser considerados también en la decisión final.

¿Préstamos de jugadores serían más complicados?

Un de los temas que más caos ha provocado en los últimos días es el desgaste del jugador con tantas competiciones internacionales con la Selección durante temporada. Se cree que un Mundial bianual haría crecer más el calor en esta discusión, por lo que también surgió en la cumbre la duda de si este cambio provocaría una disminución en el préstamo de futbolistas, a lo que Don Garber respondió: “Es prematura tomar ese camino. En este momento estamos unidos como un deporte, globalmente, en una etapa de tratar de entender el racional de FIFA”.