Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio: Oficial de policía es acusado de obstrucción a la justicia

Un oficial de la policía del Capitolio fue acusado de obstrucción por ayudar a ocultar evidencia de una persona que participó en el asalto del 6 de enero.

Estados UnidosActualizado a
Un oficial de la policía del Capitolio fue acusado de obstrucción por ayudar a ocultar evidencia de una persona que participó en el asalto del 6 de enero.
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Este viernes, 15 de octubre, un oficial de la policía del Capitolio fue acusado formalmente de obstrucción a la justicia luego de que los fiscales señalaron que ayudó a ocultar evidencia de la participación de un manifestante en el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero.

El oficial alertó a un manifestante para eliminar evidencia

Michael A. Riley está acusado de alertar a una persona que participó en los disturbios para que eliminara las publicaciones de Facebook en las que aparecía dentro del Capitolio durante el ataque del 6 de enero, según documentos judiciales.

El oficial de 50 años compareció virtualmente en un tribunal federal en Washington y fue liberado bajo algunas condiciones, incluida la entrega de armas de fuego y no viajar fuera del país sin el permiso de un juez. Además, deberá regresar a la corte a finales de este mes.

De acuerdo con la acusación en su contra, Riley envió a la persona un mensaje diciéndole que era un oficial de la fuerza policial que estaba de acuerdo con su postura política. Dicha acusación detalla cómo Riley envió varios mensajes a esta persona, la cual no ha sido identificada, alentándola a eliminar fotos y videos incriminatorios, además de mencionar que el FBI estaba investigando para identificar a quienes atacaron el Capitolio.

En un comunicado, el jefe de policía del Capitolio, Tom Manger, dijo que el departamento se enteró de la investigación contra Riley hace varias semanas y lo puso en licencia administrativa cuando fue arrestado este viernes. Manger señaló que el departamento también ha abierto una investigación interna.

Riley es el primer oficial de policía del Capitolio en ser acusado de un crimen relacionado con los ataques. Sin embargo, varios policías y agentes actuales y anteriores fueron arrestados por cargos relacionados con disturbios. incluidos dos policías de Virginia que posaron para una foto durante el ataque.

Ataque al capitolio

Las autoridades estiman que, el 6 de enero, alrededor de 10,000 personas marcharon hacia el Capitolio, mientras que aproximadamente 800 irrumpieron dentro del edificio para frenar la ratificación de la victoria de Biden. Tras los sucedido, cinco personas murieron y cerca de 140 oficiales de policía fueron agredidos por los manifestantes.

Más de 9 meses después, alrededor de 600 personas enfrentan cargos por los ataques.