Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Alex Cora y el robo de señales que marcó a Red Sox y Astros

En 2020, los Boston Red Sox de 2018 se unieron oficialmente a los Houston Astros de 2017 como organizaciones culpables de hacer trampa de acuerdo a una investigación.

Estados UnidosActualizado a
En 2020, los Boston Red Sox de 2018 se unieron oficialmente a los Houston Astros de 2017 como organizaciones culpables de hacer trampa de acuerdo a una investigación.
AP

En abril de 2020, mientras la mayoría de las personas nos confinamos como un primer acto de defensa para combatir la pandemia, y el beisbol se reducía a la monotonía de observar juegos repetidos por televisión, la oficina central de Grandes Ligas concluyó en su investigación que los Boston Red Sox que compitieron en la campaña de 2018 se beneficiaron de ayuda de la tecnología para robar señales de sus rivales, una violación a las regulaciones de MLB.

Con la resolución del comisionado Rob Manfred, los Red Sox se unieron a los Houston Astros de 2017 como las dos organizaciones culpables de hacer trampa en la era moderna.

La noticia pasó por debajo del interés nacional entre otras cosas por la emergencia que el mundo vivía ante un virus desconocido. Junto a ello, el primer golpe que siempre es el que más duele, lo recibieron los Astros un año antes, cuando en el vocabulario de los aficionados no existía la palabra Covid.

En ambas sentencias, Manfred decidió no castigar a ningún jugador. Con Boston se limitó a sancionar con un año sin goce de paga a JT Watkin, operador de la sala de videos del equipo. Con Astros las repercusiones escalaron mucho más alto. El manager AJ Hitch y el gerente general Jeff Luhow, fueron no gratos al menos durante un año de los campos ligamayoristas. Luhnow hasta el momento sigue sin emplearse y Hitch es el timonel de los Detroit Tigers.

Unos meses después y con la pandemia todavía activa, el beisbol coloca en la misma hoja los nombres de Red Sox y Astros. No se trata de otra investigación por estafa, sino para celebrar la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2021.

A Boston y Houston hay pocas cosas que las unen al ser ciudades con varios cientos de millas de distancia. En la rivalidad histórica dentro de postemporada se han enfrentado en dos ocasiones: Serie del Campeonato 2018 que ganaron los Red Sox en cinco encuentros y la Serie Divisional de 2017 con triunfo para los Astros en cuatro juegos.

En ambos compromisos el puertorriqueño Alex Cora estuvo en el lado de la victoria.

En 2017 Alex Cora se desempeño como coach de banca de los Astros en la temporada que consiguieron el primer campeonato en la historia de la franquicia.
Ampliar
En 2017 Alex Cora se desempeño como coach de banca de los Astros en la temporada que consiguieron el primer campeonato en la historia de la franquicia.AP

Cora, actual manager de Boston es otro puente que une a su novena con Houston. Durante la temporada de campeonato de los Astros (con trampa), se desempeñó como coach de banca. Fue uno de los personajes principales en el esquema de robo de señales. Un año después, cuando el escándalo aún no se destapaba, condujo a los Red Sox al título de Serie Mundial de 2018. Al término de la campaña de 2019 dejó a Boston y regresó en 2021 después de la suspensión impuesta por el comisionado.

En su segunda oportunidad como manager de Boston, Cora ofreció disculpas por engañar en el beisbol y adelantó que su equipo pelearía por el campeonato cuando muchos sostenía que la organización entraba en un periodo de reconstrucción.

Para disgusto de muchos alrededor del beisbol, Astros y Red Sox siguen manteniéndose como dos franquicias ganadoras. Ambas están a cuatro juegos de volver al escenario más importante de Grandes Ligas.

Este viernes a las 20:07 horas del este, se canta el Playball de una rivalidad que dará mucha narrativa para la historia del beisbol.

Mismo camino.

Al igual que sucedió en 2018 cuando consiguieron la Serie Mundial, esta temporada los Red Sox eliminaron a sus eternos rivales New York Yankees y ahora enfrentan a los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. ¿La historia se repetirá?