Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Los equipos de comodín que han ganado la Serie Mundial

Desde la campaña 1995 existe la figura del wild card en MLB y en 27 años de existencia seis organizaciones han conquistado la Serie Mundial.

Estados UnidosActualizado a
Desde la campaña 1995 existe la figura del wild card en MLB y en 27 años de existencia seis organizaciones han conquistado la Serie Mundial.
Jamie SquireGetty Images

En 1995, después de la huelga que paralizó a las Mayores un año antes, la postemporada de Grandes Ligas estrenó la figura del wild card ─por 18 temporadas solo calificaron dos equipos playoffs por esta vía─ y en esos 27 años algunos clubes han logrado la gloria como "underdogs".

Del WC a la gloria

La primera organización en lograr la gesta fueron los entonces llamados Florida Marlins, quienes en 1997 consiguieron su primer banderín de campeones mundiales al derrotar a los Indians por 4-3. Además, el club de Miami tiene el honor de ser la única novena que ganó dos veces al Serie Mundial como comodín ya que en 2003 repitieron la gesta al vencer a los Yankees (4-2).

No obstante, previo al segundo título de los Marlins, los Angels hicieron la hombrada cuando ganaron su único Trofeo del Comisionado al derrotar a los San Francisco Giants en el Clásico de Otoño de 2002.

Dos años después los Red Sox en una de las postemporadas más épicas de la historia rompieron una sequía de 86 años sin títulos al barrer a los Cardinals en la Serie Mundial tras eliminar a los Angels en la ALDS y los Yankees en la ALCS.

Los Cardinals consiguieron su undécimo y último título por la vía larga; en 2011 calificaron como comodín y alcanzaron la gloria al derrotar a los Rangers en la WS. Para 2014 los Giants, quienes consiguieron tres campeonatos en cinco años, cerraron dicha cuenta al vencer a los Royals.

La última organización en conseguirlo fueron los Nationals en 2019. El club de la capital consiguió su primer título ante los Astros y en el camino dejaron a Brewers, Dodgers y Cardinals.

Ahora Boston buscan replicar a los Miami y ser el octavo campeón que califica como comodín. Por el momento ya están instalados en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y esperan a que White Sox y Astros definan a su rival.