Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIA CONCACAF

Panamá reventó la historia con victoria ante Estados Unidos

Los dirigidos por Thomas Christiansen no sólo se llevaron tres puntos para subir en el Octagonal Final, sino que también modificaron la rivalidad.

Estados UnidosActualizado a
Los dirigidos por Thomas Christiansen no sólo se llevaron tres puntos para subir en el Octagonal Final, sino que también modificaron la rivalidad.
Erick MarciscanoReuters

Estados Unidos es un montaña rusa de carnaval. Empiezan mal, mejor y vuelven a caer, así ha sido su paso en este Octagonal Final y, tras sentirse en calma desde la cima, Panamá los bajó de esa nube: a su generación dorada y también a un entrenador que le sigue costando explotar las capacidades futbolísticas y potencial de su equipo. Una derrota por la mínima diferencia hizo el trabajo, pero no sólo quedó como un resultado más, sino como una herida mayor en la rivalidad.

Al término del encuentro y el resto de la jornada, esto mandó a la Selección Estadounidense a la segunda plaza por debajo de México. Un empate por parte de Canadá le permitió no irse más abajo en lo deportivamente hablado, porque, anímicamente, el ser el segundo equipo en la historia del país en perder ante Panamá no es para nada un reconocimiento que se quiera celebrar o se tome con ligereza.

En 24 enfrentamientos totales que han tenido, Estados Unidos sólo había perdido ante los canaleros en la Copa Oro de 2011. Fuera de ese resultado, recordar a los norteamericanos con Panamá en una derrota era imposible de hacerlo porque no existía un suceso de tal grado hasta que ayer firmaron su primer caída en nueve choques durante Eliminatorias CONCACAF, además de ser la primera vez que pierden como visitantes en seis partidos.

Eso denota el caos de partido que realizó Berhalter desde los múltiples cambios que mandó en el cuadro titular. Cada vez que se revisan con mayor profundidad los actos de esa noche, no hay manera alguna de salvarlo a él o al equipo que únicamente realizó cinco tiros -su registro más bajo en los últimos 28 juegos de Eliminatoria-, que produjo un xG de .22 y que se adentró en la terrible fecha del 10 de octubre, misma en las que se vivió la eliminación con Trinidad y Tobago de 2017 y la pérdida de la Copa CONCACAF ante México de 2015.

Una oportunidad más para cambiar la cara de USMNT

Aunque todo lucía como el paraíso después de vencer a Jamaica con doblete de la sensación nombrada Ricardo Pepi, Estados Unidos ya se sentía superior y ahora tiene que volver a trabajar para abrirse camino y conseguir la redención. Desafortunadamente, su último intento de esta fecha será ante una Costa Rica reanimada que viene de vencer a El Salvador y que ha vuelto a la seguridad en el fondo con el trabajo de élite de Keylor Navas en el último par de encuentros.