Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de los Pueblos Indígenas

Día de los Pueblos Indígenas 2021: en qué estados es feriado y por qué

Además del Columbus Day, en algunos estados también se celebra el Día de los Pueblos Indígenas el segundo lunes de octubre. ¿Por qué? Aquí las razones.

Estados UnidosActualizado a
Además del Columbus Day, en algunos estados también se celebra el Día de los Pueblos Indígenas el segundo lunes de octubre. ¿Por qué? Aquí las razones.
Elaine ThompsonAP

El segundo lunes de octubre se conmemora el ‘Columbus Day’, un feriado federal. Sin embargo, en los últimos años, algunos estados y gobiernos locales han optado por no celebrar este día o reemplazarlo por otro feriado: el Día de los Pueblos Indígenas.

Día de los Pueblos Indígenas 2021: en qué estados es feriado y por qué

¿Por qué se celebra el Día de los Pueblos Indígenas?

Las entidades y ciudades que han optado por no celebrar el Columbus Day señalan las complicaciones entre los europeos que llegaron a Norteamérica y los nativos americanos. Es por ello que el feriado se ha cambiado por el Día de los Pueblos Indígenas para celebrar la historia, la cultura y las contribuciones de los nativos americanos, además de honrar su resiliencia frente a la violencia de exploradores europeos como Cristóbal Colón (Christopher Columbus).

¿En qué estados es feriado?

El Día de los Pueblos Indígenas se consideró por primera vez en 1977, durante una conferencia de las Naciones Unidas. En Estados Unidos, Dakota del Sur fue la primera entidad en celebrar el Día de los Nativos Americanos a partir de 1982. Posteriormente, el día se reconoció por primera vez en Berkley, California en 1992, coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.

Hasta la fecha, 13 estados y Washington D.C. no celebran oficialmente el Columbus Day: Alaska, Hawái, Iowa, Luisiana, Maine, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Dakota del Sur, Vermont y Wisconsin.

Por otro lado, quince estados (Alabama, Alaska, Hawái, Idaho, Maine, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Vermont, Texas y Wisconsin) más el Distrito de Columbia y más de 130 ciudades (incluidas Berkeley, Seattle, Dallas, Minneapolis y Los Ángeles) celebran el Día de los Pueblos Indígenas en lugar de o además del Columbus Day.

En el caso de Dakota del Sur, en la entidad se celebra oficialmente el Día de los Nativos Americanos en lugar del Día de la Raza (Columbus Day). Por otro lado, algunos grupos tribales en Oklahoma celebran también el Día de los Nativos Americanos en lugar del Columbus Day.

Algunos estados, incluidos California, Ohio y Maine, han propuesto una legislación para reemplazar legalmente el feriado, pero hasta ahora ningún proyecto de ley ha sido aprobado.Otros estados, incluidos California, Tennessee y Washington, celebran un Día de los Nativos Americanos pero separado en septiembre o noviembre.