Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NWSL

Alex Morgan se presenta en apoyo a compañeras de NWSL

La ex capitana de la Selección Nacional quiere que todos sepan lo que pasó, los errores de la liga y que todas las jugadoras están unidas por un mejor futuro para ellas.

Estados UnidosActualizado a
La ex capitana de la Selección Nacional quiere que todos sepan lo que pasó, los errores de la liga y que todas las jugadoras están unidas por su futuro.
Tottenham Hotspur FCGetty Images

La NWSL es un coas y el terror de que nueve años de trabajo salgan por la borda es bien merecido para todos los directivos que permitieron que se llegara a este punto. Por ningún motivo tuvo que haber un caso. Por ningún motivo se tuvo que perdonar a los perpetradores. Por ningún motivo se tuvo que hacer caso omiso de las denuncias de las jugador. Por ningún motivo se tuvo que poner en riesgo a todas y que personajes como Paul Riley fueran encubiertos. Hoy, Mana Shim, Sinead Farrelly, Alex Morgan y todas las jugadoras de la liga se asegurarán que esto no vuelva a pasar.

En el momento en que The Athletic sacó a la luz las acusaciones en contra del antiguo entrenador de North Carolina Courage, todo vino en picada para la liga. Su despido fue el primer paso, después renunció la comisionada Lisa Baird a su cargo y con ella también se retiró Lisa Levine, entonces la abogada general de la organización. Pero esos sólo fueron acciones necesarias, mas no el cambio real para el futuro de las jugadoras. El sistema tiene que cambiar si la competición desea salvarse; crear una comisión ejecutiva para revisar el accionar de los directivos es una buena transformación, pero también será el que mejore y se aplique el protocolo en contra de acosos, que las investigaciones respectivas sean llevadas a cabo, que se castigue a todos los culpables sin importar el tiempo pasado de los sucesos y que las futbolistas se mantengan más unidas que nunca.

“Estoy aquí para apoyar a Mana y Sinead y también hacer crecer sus voces para demostrar la falla sistemática de la liga y qué tan mal lo hicieron al manejar el caso, las quejas y la investigación de Mana, además de dónde le fallaron a Mana y Sinead, y, seguramente, a muchas otras mujeres”, comentó Alex Morgan durante la intervención que tuvieron por la mañana en el programa TODAY.

Y es que minutos después de que participaran en dicha entrevista colectiva, un caso más salió a relucir después del incumplimiento de Portland Thorns y las salidas de Paul Riley, Richie Burke y Farid Benstiti. De hecho, el segundo de estos entrenadores tiene que ver en la problemática, ya que él fue despedido de Washington Spirit después de acusaciones de abuso laboral y racismo dentro del equipo y la gente pidió por semanas la renuncia y las acciones de Steve Baldwin en el equipo.

Era claro que, después de las revelaciones de la investigación externa, lo hecho por Burke no era acto de un solo hombre y por varias protestas se le pidió a Baldwin que dejara todo. Incluso, las jugadoras mandaron una carta con sus peticiones para poder estar tranquilas en la franquicia y aún existe la preocupación de que, aunque Baldwin no esté, sus acciones aún no las venda para mantener cierto poder. Antes, hubiéramos pensado que el tema en algún momento se dejaría ir, pero también, como Morgan comentó, estos ya no son los tiempos de antes.

“Cuando me pongo a pensar, traté de ser la mejor amiga y compañera posible que pudiera tener Mana al ayudarle con poner una queja cuando no había siquiera políticas anti acoso, cuando no había recursos humanos en la liga, ni una línea directa para hacer reporte alguno”, comentó la campeona del mundo. “Ahora hemos empezado a poner las cosas en su lugar y a petición de las jugadoras, no porque la liga fuera proactiva. Algo que le pedimos a la liga es que empiece a ser así, no de reacción. Queremos transparencia”.

No tener a Lisa Baird dentro de la junta directiva de U.S. Soccer ni como comisionada ayuda un poco a ese meta, mas no es suficiente. Y tampoco es que la propuesta quede en sólo se transparente, sino también que haya justicia y seguridad para todas.

Jugadoras y NWSL han decidido volver a jugar

Con todo lo sufrido en los últimos años y esta semana, la Asociación de Jugadores decidió y pidió a la NWSL que los encuentros del fin de semana fueran suspendidos. Esto se llevó con normalidad y ahora, en caso de que algo más grave no suceda, todas han decidido que es momento de regresar al lugar que las desconecta de todo y que las hace felices. Por lo tanto, el día miércoles regresan las tardes de fútbol con los encuentros de Gotham FC-Washington Spirit, North Carolina Courage-Racing Louisville y Portland Thorns-Houston Dash.