Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NWSL

NWSL crea comité ejecutivo para evitar más problemas de conducta

Investigaciones han comenzado sobre la liga, además de que Lisa Baird ha renunciado y se ha creado un nuevo comité ejecutivo para supervisar la competencia.

Estados UnidosActualizado a
Investigaciones han comenzado sobre la liga, además de que Lisa Baird ha renunciado y se ha creado un nuevo comité ejecutivo para supervisar la competencia.
Howard Smith / ISI PhotosGetty Images

Es triste ver todo lo que han pasado las jugadoras y lo que hoy se vive en la NWSL. Una institución que ha demostrado poco por en verdad defender a sus protagonistas ha quedado expuesta en la última semana con las acusaciones al entrenador Paul Riley por coerción y una dirección que nunca se preocupó por abordar los problemas de abuso dentro de los distintos equipos. Por ello, entre los cientos de cambios que habrá, ahora se ha creado un comité ejecutivo que se encargue de supervisar la liga de manera independiente.

Al no seguir el acuerdo y protocolos anti acoso permitir la contratación de personajes que fueron acusado de cierto delitos relacionados con los temas recientes, se ha decidido que algo como lo que sucedió durante la comisión de Lisa Baird no vuelva a suceder. Por ello, Amanda Duffy, Angie Long y Sophie Sauvage, de Orlando Pride, Kansas City NWSL y OL Reign, respectivamente, se encargarán en dirigir el comité mencionado y ver que se cumplan cinco puntos que se seguirán para realizar mejores prácticas en el futuro inmediato.

Lo primero que nada será realizar revisiones de las prácticas y políticas internas de los clubes que van desde las reglas hasta su accionar cuando se detecta un problema de discriminación, abuso y más. Al detectar las deficiencias, se crearán o modificarán las políticas para poder ser sistemáticos, transparentes y efectivos al momento de ejecutar una acción en contra de problemas de conducta. Esta misma comandará la reapertura de la investigación comenzada en contra de Paul Riley cuando salió de Portland Thorns, la revisión de todas las investigaciones comenzadas alrededor de toda la NWSL y la sugerencia de castigos sobre las mismas.

“A nombre de toda la liga, tenemos el corazón roto por lo que demasiadas jugadoras han tenido que pasar por simplemente poder jugar el juego que aman y lo sentimos demasiado. Entendemos que tenemos que llevar a cabo una significante transformación cultura y sistemática para abordar los problemas necesarios y que así nos convirtamos en un liga que las jugadoras y sus aficionados se merecen para volver a generar confianza entre todos. Estamos comprometidas a hacerlo y reconocemos que no será de un día para otro, pero sí con el paso del tiempo”, expresó el comité en su primer comunicado oficial.

En una de sus demás propuestas en las últimas jornadas, la NWSL se ha aliado con la empresa RealResponse para darles a jugadoras, ex jugadoras, staff, cuerpo técnico y cualquiera que conozca de casos de mala conducta un espacio seguro para reportar cualquier situación que ponga en riesgo su salud y seguridad.

Aficionado no guardaron silencio ante la crisis

Se puede creer que a veces hace falta público que le preste atención al fútbol femenino en los Estados Unidos, pero la afición dejó este fin de semana en claro que hay quien apoye a las jugadoras fuera de las canchas. En distintos partidos de la MLS este fin de semana, pancartas y cánticos se hicieron presentes en los estadios en defensa de todas las miembras de la NWSL y uno de los actos más importantes fueron las protestas que se realizaron a las afueras del Providence Park, casa de los Timbers, pero también de las Portland Thorns.