Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

seguridad Social

¿Cómo afecta el aumento del 6% al costo de la inflación de la seguridad social?

Se estima que el ajuste por costo de vida del Seguro Social aumente en un 6% para 2022. ¿Cómo afecta este aumento al costo de la inflación de la seguridad social?

Estados UnidosActualizado a
Se estima que el ajuste por costo de vida del Seguro Social aumente en un 6% para 2022. ¿Cómo afecta este aumento al costo de la inflación de la seguridad social?
Getty Images

La Senior Citizens League, uno de los grupos de personas mayores no partidistas más grandes del país, compartió una estimación del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) del Seguro Social para el 2022.

De acuerdo con la organización que aboga por los derechos de las personas adultas mayores, (COLA, por sus siglas en inglés), el COLA podría representar un aumento del 6% al 6,1% para el próximo año, convirtiéndose en el más alto en décadas. A modo de comparación, en 2021 el aumento fue del 1,3%. La última vez que un aumento del COLA fue tan alto fue después de la crisis crediticia de 2009. Ese año, aumentó un 5,9%.

Cabe mencionar que la Administración del Seguro Social (SSA) anunciará el ajuste por costo de vida para el año siguiente a finales de octubre, por lo que la estimación de la Senior Citizens League podría cambiar.

¿Cómo afecta el aumento del 6% al costo de la inflación de la seguridad social?

Si bien un mayor ajuste del costo de vida significa que muchos beneficiarios verán ingresos adicionales el próximo año, es posible que eso no tenga un impacto significativo debido a la inflación, la cual aumentó por la pandemia de coronavirus y el aumento del precio del combustible.

No obstante, de acuerdo con la SSA, el propósito del COLA es asegurar que el poder adquisitivo de los beneficios del Seguro Social no se vea erosionado por la inflación.

Es por ello que, cada año, los beneficios del Seguro Social se ajustan para mantener el ritmo de la inflación si el índice de precios al consumidor promedio para el tercer trimestre del año actual excede el tercer trimestre del año anterior. Sin embargo, en ocasiones el ajuste está por debajo del crecimiento del índice de precios al consumidor. 

Por otro lado, un aumento repentino de la inflación también afecta a otros dos factores que podrían reducir el poder adquisitivo de los beneficiario a pesar de un un aumento al ajuste del costo de vida:

  • El aumento de las primas de la Parte B de Medicare para servicios médicos y para pacientes ambulatorios, las cuales normalmente se deducen directamente de los cheques del Seguro Social de los jubilados.
  • Los impuestos sobre la renta a los que el beneficiario estaría sujeto a medida que aumentan los ingresos por beneficios de un jubilado.