Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La complicada comparación entre Belichick y Brady ¿quién es mejor? Los expertos opinan

El domingo por la noche en Gillette Stadium se enfrentarán por primera ocasión, la pareja de entrenador y quarterback más ganadora en la era del Super Bowl.

Estados UnidosActualizado a
El domingo por la noche en Gillette Stadium se enfrentarán por primera ocasión, la pareja de entrenador y quarterback más ganadora en la era del Super Bowl.
Getty Images

Es posible que por estos días hayas escuchado hablar acerca del juego más esperado de todo el calendario 2021 de la NFL el cual se celebrará el domingo por la noche bajo las luces de Gillette Stadium.

Y si acaso, por alguna compleja y extraña razón no estabas enterado sobre el gran acontecimiento, aquí hay una bien documentada lista de temas que detallan el significado que tendrá para la historia de la NFL el regreso de Tom Brady a sus antiguos terrenos para enfrentar por primera ocasión a los New England Patriots.

Buccaneers vs Patriots es el partido que trasciende las fronteras del football para adentrarse a los momentos icónicos del deporte estadounidense. No hay un precedente en ninguna otra liga de lo que veremos en Sunday Night.

Si la narrativa de esta confrontación fuera la sinopsis de una película de Hollywood, sería un sold out por varias semanas por adelantado. Piensa en esto:

El mejor quarterback de todos los tiempos en la NFL y un entrenador con el que pasó 20 años en los que ganaron todo lo que podían ganar, se reencuentran en una noche de otoño luego de una enigmática separación.

Ya sé que se puede leer como el argumento de la próxima temporada de Cobra Kai, pero al final son estos raros episodios los que hacen que amemos los deportes y que también sirven para fantasear con una pregunta que tal vez nunca tendrá una única respuesta pero a todos nos ponen en la misma conversación.

¿Quién es más grande para la historia del football?

En febrero de este año, unos cuantos meses después de abandonar New England para aterrizar en Tampa Bay, Tom Brady obtuvo su séptimo anillo de Super Bowl. A diferencia de los anteriores, lo hizo sin Bill Belichick en la línea lateral. A los 44 años de edad, TB12 luce mejor que a los 24 al construir uno de los comienzos más sólidos de temporada con 10 pases de touchdown con dos intercepciones y 1,087 yardas.

Sin Brady tomando los balones bajo el centro de su equipo, Belichick tiene marca de 63 victorias y 75 derrotas, incluyendo 8-11 desde que el quarterback empacó sus cosas del casillero de Foxborough.

Si bien los números no mienten, no todo es tan simple, al menos así opinan varios de los expertos de NFL consultados por AS USA.

"Hablar de Tom Brady y Bill Belichcik es hablar de los dos mejores en sus respectivas posiciones, no hay duda de que Brady es el mejor de todos los tiempos, no hay discusión alguna en ese punto. Por el talento, por la edad que tiene y por lo que sigue haciendo. Tiene 44 años de edad y mantiene un brazo muy fuerte, haciendo lecturas muy buenas y es verdad que parte de su éxito es que está rodeado de grandes equipos. Pero el equipo debe de estar bien dirigido y ahí es donde entra la figura de Bill Belichick que es uno de los mejores que ha habido en la NFL. El entrenador yo lo veo de estas dos formas: el entrenador que es innovador y el entrenador que es motivador, Belichick entra en innovador. Adecuó sistemas. generó un nivel de planeación que otros entrenadores no.

"¿Quién es mejor? No hay manera de definirlo, no puedes separar a Brady de Belichick. Hay dos palabras claves en el football: planeación y ejecución. Si no hay una buena planeación no se puede ejecutar bien. Una se complementa de otra, es por eso que llegaron a nueve Super Bowls y ganaron seis. Ganaron 17 títulos de división. No puedes decir que Brady es mejor que Belichick, es como otros capítulos de la NFL, no se puede decir que Joe Montana fue mejor Bill Walsh, que Roger Staubach mejor que Tom Landry, todos van de la mano. Juzgar y definir quién es mejor, yo no puedo, es imposible", valoró Pablo Viruega, analista de NFL para ESPN en las transmisiones de Sunday Night y Monday Night.

Para muchos otros expertos, el debate terminó cuando Brady consiguió su séptimo anillo de Super Bowl sin defender el jersey de los Patriots. Llevó a los Buccaneers a convertirse en la primera organización en obtener un Vince Lombardi jugando en su propia casa (Raymond James Stadium), al vencer 31-9 a Kansas City Chiefs y su joven estrella Patrick Mahomes.

"Para mi el football americano necesita un cerebro que deba manejar todo, pero este juego se llama quarterback y si Bill Belichick no hubiera contado con Brady, no habría ganado esos anillos de Super Bowl donde lo hacen uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. El football si es un deporte de equipo, pero en su mayoría yo creo que Brady es un fuera de serie al demostrarlo fuera de los Patriots. Lo hizo con los Buccaneers, pero de una manera diferente. Dejó el papel de ser inalcanzable para convertirse en un líder carismático. Para mi es más importante Brady que Belichick", comentó Aaron Soriano, comunicador con múltiples coberturas de partidos de la NFL y 26 Super Bowls.

El domingo por la noche, jugando en el estadio que él construyó, Tom Brady capturará el récord de más yardas lanzadas en la historia de la NFL que por ahora pertenece a Drew Brees con 80,358. A Brady le faltan 68 yardas para rebasar la barrera.

"En todas las ligas deportivas los que deciden los resultados son los jugadores por sus acciones, por sus hazañas. En el football el quarterback es una posición muy compleja porque cualquier error puede marcar una diferencia. Son muchas cosas las que un quarterback debe manejar en cada jugada, es una posición de mucho peso. Hacerlo como lo ha hecho Brady, con tanto grado de excelencia, por tanto tiempo es una cosa que no tiene comparación. Su inteligencia, su destreza lo hacen el mejor. No se puede comparar con nada lo que un coach pueda ofrecer", externó Ricardo López, analista de Los Angeles Rams en las transmisiones en español.

Durante más de dos décadas en New England Patriots la política de trabajo se ha mantenido como la estableció Belichick: el equipo está sobre el estado de cualquier jugador sin importar de que se trate de alguna superestrella. En casi todo este tiempo, Tom Brady se mantuvo atrás de esa raya, lo que ayudó a conformar la mayor dinastía en la era del Super Bowl.

"La grandeza de Tom Brady y de Bill Belichick es incuestionable, debatir quién es mejor que el otro es bizantino. El quarterback ya probó que puede ganar sin necesidad del estricto régimen impuesto por el “Monje”, pero sería fatuo asumir que el coach no puede ganar uno o más campeonatos en el futuro con o sin New England.

El matrimonio Brady y Belichick culminó y por ahora uno de los cónyuges vive una mejor etapa, pero quizá el otro tenga su revancha más adelante", sostuvo Carlos Rodríguez, escritor en de Associated Press.

Con 281 victorias como entrenador en jefe de la NFL, sin contar las 39 en Playoffs, Belichcik sigue escribiendo su legado en los libros de récords. Su nombre al igual que el de Brady ingresará al Salón de la Fama.

"Las carreras de Tom Brady y Biil Belichick serán juzgadas por lo que ambos sean capaces de hacer sin ayuda del otro, y en ese sentido Brady se llevó la primera batalla al levantar el Lombardi en su debut con los Bucs.

Belichick tiene que demostrar que él es el “Patriot Way” y puede ganar sin Brady, pero, por el momento, se traicionó a sí mismo y ha iniciado la campaña con un quarterback novato.Yo estoy convencido que Belichick regresará a Playoffs esta misma temporada, pero hoy no tiene al equipo para pelear por un boleto al Super Bowl.Brady y los Bucs, en tanto, son el equipo a vencer en la NFC, pese a la derrota ante los Rams el domingo pasado. En resumen, el argumento de quién de los dos es mejor lo va ganando Brady, y por amplio margen", reflexionó Ivan Pirrón, autor de la prestigiada columna Aquí solo football.

Tal vez, después de todas estas 1446 palabras que acabas de leer, todo sea tan simple como lo definió Julian Edelman

"Es un partido entre una cabra y otra cabra".