Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NWSL

NWSL suspende actividades tras escándalo sexual de Paul Riley

Una crisis mayor ha colapsado la liga tras las acusaciones de coerción sexual en contra de Paul Riley. No habrá partidos y las jugadoras piden respuestas.

Estados UnidosActualizado a
Una crisis mayor ha colapsado la liga tras las acusaciones de coerción sexual en contra de Paul Riley. No habrá partidos y las jugadoras piden respuestas.
CommunicationsNorth Carolina Courage / NWSL

Es un día de mucho dolor. Un día de mucha decepción. Un día que necesita de tiempo, reflexión y acción. Al cierre de septiembre, la NWSL no pudo finalizar de peor manera el mes. Cargando con múltiples despidos y renunciar de distintos entrenadores, sospechas crecían dentro de la liga y un golpe rotundo amplificó la preocupación sobre esas situaciones. Con un reportaje de The Athletic, Paul Riley perdió su trabajo como entrenador de North Carolina Courage después de ser acusado de coerción sexual, mas no sucedió cuando la liga sabía de estos problemas.

Distintas jugadoras tuvieron que alzar la voz, quedar en récord y revivir situaciones no deseadas para que alguien hiciera algo. Sin embargo, el problema no sólo radica en dejar a Riley sin empleo y sin trabajo, sino en hacer valer las cláusulas anti acoso que se habían establecido en la organización y proteger realmente a las jugadoras. Por ello, en primera instancia, la Asociación Nacional de Jugadoras Profesionales pidió a la NWSL suspender los encuentros de este fin de semana y lo menos que podía hacer la oficina de la comisionada Lisa Baird era aceptarlo.

“Esta semana, y gran parte de la temporada, ha sido increíblemente traumática para nuestra jugadoras y equipos de trabajo, y tomo toda la responsabilidad por el papel que he llevado a cabo. Me disculpo profundamente por el dolor que muchas están sufriendo. Reconociendo el trauma, decidimos no llevar a cabo los juegos de esta jornada para dar a todas y todos un espacio para reflexionar. El negocio, como siempre, no es nuestra preocupación en este momento. Toda nuestra liga tiene que sanar y nuestras jugadoras se merecen mucho más. Hemos tomado la decisión en colaboración con la asociación de jugadoras y esta pausa será el primer paso para trabajar de manera coordinada para transformar la cultura de liga, algo que debimos hacer hace mucho tiempo”, declaró la comisionada Baird en un comunicado oficial de la liga.

Se desconoce cual será el futuro de estos partidos en cuanto que puedan reprogramarse o serán cancelados por completo. Mientras tanto, además de la suspensión, la Asociación ha solicitado dos puntos más en la carta enviada a la NWSL. El primero de ellos busca que se suspenda de manera indefinida a cualquier persona que haya sido acusada -sin importar el año- de algún tipo de abuso sexual dentro de la competición y el último fue exigir una aclaración a la liga de cómo pudo ser posible que Paul Riley siguiera siendo contratado si su salida en 2015 de Portland Thorns fue investigada por conducta abusiva.

Como escribió públicamente una de las líderes de la Selección, Becky Sauerbrunn, NWSL es momento de arreglar tus problemas -por no enunciarlo tan explícito como ella-.

El historial de entrenadores que llevó hasta la explosión

Como describió la comisionada Lisa Baird, la semana ha sido de otro mundo y todo comenzó con la conclusión de una investigación interna del Washington Spirit que terminó con el despido de Richie Burke. También ya se contaba con la renuncia de Farid Benstiti de OL Reign, la cual acaba de ser clarificada como un caos en el que se forzó su renuncia debido a una acusación de abuso verbal y finalmente se tiene la desagradable historia de Paul Riley. Como lo hicieron público jugadores como Alex Morgan, el caso de Riley se reportó de manera formal desde hace seis meses por correos electrónicos y la NWSL decidió no tomar cartas en el asunto.