Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÏMPICOS

Investigación señala amaño de combates en Río 2016

Una investigación señaló que por lo menos 11 combates de distintas categorías fueron amañados por jueces de la Asociación Internacional de Boxeo.

Estados UnidosActualizado a
Una investigación señaló que por lo menos 11 combates de distintas categorías fueron amañados por jueces de la Asociación Internacional de Boxeo.
Getty Images

Mediante un reporte de AP, el investigador Richard McLaren señaló que la Asociación Internacional de Boxeo, conocida como AIBA, y algunos oficiales de dicha asociación amañaron algunos combates de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El mismo investigador señala que también hay signos de manipulación en los Juegos de Londres 2012.

McLaren fue contratado por la AIBA, cuyo nuevo presidente es el empresario  Umar Kremlev, quien tomo el lugar de Ching-Kuo Wu en 2017 luego de las acusaciones por amaños.

La AIBA contrató al Profesor McLaren porque no tenemos nada que ocultar. Trabajaremos para incorporar cualquier recomendación que nos ayude. Además, tomaremos los consejos legales contra aquellos que hayan cometido alguna manipulación. No debe haber lugar en la familia de la AIBA para cualquiera que haya amañado alguna pelea”, declaró Kremlev.

El investigador considera que por lo menos 11 peleas, quizá menos fueron arbitradas de manera dudosa, incluyendo combates con implicación directa por las preseas.

La estructura informal permitió la complicidad de referees y jueces,para ser asignados en peleas especificas y asegurarse de la manipulación de resultados”; declaró McLaren.

Sobornos

El reporte incluye la mención de un intento de soborno a un púgil de Mongolia en una semifinal contra un peleador de Francia. El boxeador asiático no aceptó pagar la cantidad sugerida por el juez y perdió por un marcador inusual en donde los cinco jueces calificaron de la misma manera.

Por los datos provistos, todo indica que el combate amañado fue el del mongol Dorzhnyambuugiin Otgondalai y el francés Sofiane Oumiha, en la categoría de los 60 kilogramos. Oumiha perdería el combate por medalla de oro contra Robson Conceição.

Antecedentes

Luego de 239 combates en los Juegos Olímpicos de Río 2016, 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos en medio de acusaciones de amaño. Tan grandes fueron las molestias que algunos boxeadores, como el irlandés Michael Conlan, expresaron su descontento con la AIBA en su momento.

Además de Conlan, en los Olímpicos de 2016 participaron los cubanos Robeisy Ramírez, en peso gallo, Lázaro Álvarez, en peso ligero, Arlen López, en peso medio, Teófimo López, y Julio César La Cruz, en semipesado.