Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Techo de deuda en USA: ¿Qué es y por qué es importante?

El Senado no quiere aprobar el paquete presupuestario debido al aumento del techo de la deuda nacional, pero, ¿qué es esto y por qué es importante?

Estados UnidosActualizado a
El Senado no quiere aprobar el paquete presupuestario debido al aumento del techo de la deuda nacional, pero, ¿qué es esto y por qué es importante?
Anna MoneymakerAFP

Hoy, 30 de septiembre, es el último día que tiene el Congreso para aprobar el paquete presupuestario. Si para finales del día no hay un acuerdo, diversas agencias gubernamentales se verán obligadas a cerrar temporalmente debido a la falta de fondos para mantenerlas abiertas.

En los últimos días, los republicanos del Senado han bloqueado los intentos de los demócratas de aprobar una serie de proyectos de ley de financiación del gobierno y elevar el techo de la deuda nacional, pero, ¿qué es el techo de deuda y por qué es tan importante que el Senado se niega a elevarlo?

Techo de deuda en USA: ¿Qué es y por qué es importante?

El techo de deuda en Estados Unidos es una legislación que entró en vigor en 1917, esta establece fijar un “techo” para la deuda del gobierno federal. En otras palabras, con esta norma el Gobierno tiene derecho de pedir créditos o bonos sin la autorización del Congreso, siempre que no rebase el límite establecido.

La legislación ha sido ratificada en diversas ocasiones, lo que ha dado como resultado el aumento de ese “techo” en casi 80 veces, esto, cada vez que el Gobierno requiere más dinero para su funcionamiento.

El último aumento se estableció en 2019 y fue de 22 billones de dólares (trillions). Actualmente, la deuda de Estados Unidos supera los 28 billones de dólares, motivo por el cual el Congreso llegó a un acuerdo bipartidista para dejar vigente la suspensión de un aumento hasta los 28.5 billones.

Por ello, los republicanos se niegan a aceptar los proyectos de ley de financiación del gobierno de los demócratas y elevar el techo de la deuda nacional, pero, si no se llega a un acuerdo, el gobierno presenciará un cierre catastrófico.

Dicho esto, la mañana de este jueves - 30 de septiembre - el Senado votará una medida provisional de financiación del gobierno para evitar un cierre después de que el líder de la mayoría, Schumer, anunciara un acuerdo el miércoles por la noche.