Inmigración

Cómo renovar la Green Card: precio, cuánto demora, documentación y qué vigencia tiene

La Green Card debe renovarse o reemplazarse después de cierto tiempo o en situaciones específicas. Aquí el precio, cuánto demora, documentación y vigencia.

Estados Unidos
0
La Green Card debe renovarse o reemplazarse después de cierto tiempo o en situaciones específicas. Aquí el precio, cuánto demora, documentación y vigencia.
Evgenia PARADZHANIAN Getty Images

La Tarjeta de Residente Permanente, conocida como “Green Card” es un documento que permite probar el estatus de residente permanente en Estados Unidos. También constituye un documento de identificación válido con el que se puede comprobar que se cumplen con los requisitos para vivir y trabajar en la Unión Americana.

Renovación Green Card: precio, cuánto demora, documentación y qué vigencia tiene

Generalmente, la Green Card tiene una vigencia de 10 años, por lo que al cumplirse el lapso es necesario renovarla. Sin embargo hay otros casos en los que debe renovarse o reemplazarse. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la Green Card debe renovarse o reemplazarse si:

  • La tarjeta caducó o caducará durante los próximos seis meses.
  • La tarjeta anterior se le extravió, fue robada, mutilada o destruida.
  • Recibiste la tarjeta antes de que cumplir14 años de edad y ya cumploste los 14 años de edad (a menos que la tarjeta caduque antes de su cumpleaños número 16).
  • Viaja a diario entre tu hogar y el trabajo (commuter) y ahora tienes una residencia en Estados Unidos.
  • Eres un residente permanente que reside en Estados Unidos y ahora tendrá el estatus de persona que viaja entre su hogar y el trabajo (commuter).
  • Tu estatus ha sido convertido al de residente permanente.
  • Tienes una versión anterior de la Tarjeta.
  • Tu tarjeta contiene información incorrecta.
  • Has cambiado legalmente el nombre u otra información biográfica que está en la tarjeta.
  • Nunca recibiste la tarjeta que expidió anteriormente el USCIS.

Documentación

Para la renovación o reemplazo de la Tarjeta de Residente Permanente se debe presentar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card). El formulario puede presentarse en línea, creando una cuenta en el portal del USCIS, o presentando un formato impreso.

Luego de que le USCIS reciba el formulario, enviará una:

  • Notificación de Recibo confirmando que recibieron la solicitud
  • Notificación de servicios biométricos (si aplica)
  • Notificación para presentarse a una entrevista (si aplica)
  • Notificación de la decisión de renovación o reemplazo

Precio

Usualmente se paga una tarifa de $455 y $85 dólares adicionales por la toma de datos biométricos (si aplica). En los siguientes casos, no es necesario cubrir la tarifa: si la tarjeta tiene datos incorrectos por un error del DHS, en caso de que la persona nunca haya recibido la Green Card que tramitó, y si la persona obtuvo su Green Card antes de cumplir 14 años y ya superó esta edad.

¿Cuánto demora el trámite?

De acuerdo con el portal de tiempos de procesamiento del USCIS, el trámite puede demorar entre 7.5 y 13.5 meses.

El portal del USCIS cuenta con una herramienta para dar seguimiento al estatus de tu solicitud. Solo necesitas ingresar tu número de recibo y podrás ver el historial completo de tu solicitud. No obstante, esta página no muestra el tiempo de espera para recibir la nueva tarjeta, pero te mostrará en qué parte del proceso se encuentra la solicitud.