Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

Moratoria de desalojos en California: ¿cuándo acaba y qué parte del alquiler me pueden obligar a abonar?

La extensión a la Moratoria de desalojos en California está por terminar. ¿Cuándo acaba y qué parte del alquiler se debe pagar antes de la fecha límite?

Estados UnidosActualizado a
La extensión a la Moratoria de desalojos en California está por terminar. ¿Cuándo acaba y qué parte del alquiler se debe pagar antes de la fecha límite?
Rich PedroncelliAP

El pasado 28 de junio, el gobernador de California, Gavin Newsom, y los líderes legislativos estatales llegaron a un acuerdo para extender la moratoria de desalojos en el estado, la cual vencía el 30 de junio.

“Esta propuesta evita un precipicio de desalojo masivo, lo que nos permite mantener a los inquilinos en sus casas y obtener a los propietarios el apoyo financiero que necesitan”, dijo David Chiu, el presidente de la Asamblea de Vivienda, un demócrata de San Francisco, quien propuso la moratoria inicial.

Gracias a dicha extensión, se ven beneficiados miles de inquilinos de California que luchan por pagar el alquiler debido a las crisis económica y laboral provocada por la pandemia de coronavirus. No obstante, la extensión está cerca de terminarse.

Moratoria de desalojos en California: ¿cuándo acaba y qué parte del alquiler me pueden obligar a abonar?

Hasta el 30 de septiembre, la Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de California y la Ley de Recuperación de Viviendas de Alquiler COVID-19 protege a los inquilinos - con un impacto financiero relacionado con la pandemia - del desalojo por falta de pago del alquiler, siempre que el inquilino proporcione al propietario una declaración firmada de dificultades financieras.

La ley estatal requiere que los solicitantes de ayuda para el pago del alquiler paguen el 25% de su alquiler atrasado acumulado desde el 1 de septiembre de 2020 a fines de este mes. También deben presentar una declaración de dificultades financieras al propietario.

¿Necesitas ayuda para pagar el alquiler? Aplica al programa 'Housing is Key'

Si aún no lo has hecho, estás a tiempo de solicitar asistencia para el alquiler a través del programa de alivio de alquiler de California, el cual paga a los inquilinos y propietarios elegibles el 100% del alquiler adeudado y los servicios públicos del inquilino desde el 1 de abril de 2020.

Para solicitar ayuda y revisar los requisitos de elegibilidad visita el portal de Housing is Key o llama al 833-430-2122. El programa es gratuito y actualmente no tiene una fecha límite, pero debido a que los fondos pueden ser limitados, se alienta a los inquilinos a presentar su solicitud lo antes posible.

Es importante señalar que a partir del 1 de noviembre de 2021, los arrendadores pueden demandar a los inquilinos por cualquier alquiler impago que se adeude. Te recomendamos consultar tu situación con un abogado.