Política

Republicanos del Senado bloquean proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno

Los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley que contempla suspender el límite de endeudamiento federal para evitar un posible cierre de gobierno.

Estados Unidos
0
Los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley que contempla suspender el límite de endeudamiento federal para evitar un posible cierre de gobierno.
OLIVIER DOULIERY AFP

Este lunes, 27 de septiembre, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para suspender el límite de la deuda y con eso evitar un posible cierre de gobierno.

El Senado votó 48 a 50 sobre la moción del proyecto de ley de financiamiento gubernamental a corto plazo, con todos los republicanos oponiéndose a la medida provisional, ya que incluye una extensión al techo de la deuda. Los republicanos dijeron que no estaban dispuestos a apoyar el aumento del límite de la deuda.

El Senado necesitaba 60 votos para poder pasar el proyecto de ley. Dado que los demócratas controlan solo 50 escaños, habrían necesitado 10 republicanos del Senado para votar a favor. Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, cambió su voto de un "sí" a un "no" para poder preservar su capacidad procesal y volver a realizar la votación.

¿Cuándo es la fecha límite para evitar un cierre del gobierno?

La financiación del gobierno expirará el 30 de septiembre, por lo que la Cámara aprobó la semana pasada el proyecto de ley provisional para ampliar los fondos y mantener al gobierno abierto hasta el 3 de diciembre. Además, la medida incluye una suspensión del límite de deuda hasta el 16 de diciembre de 2022.

Con la fecha límite tan cercana, es imprescindible que el Congreso encuentre una solución, ya que el Departamento del Tesoro ha informado que de no elevarse el límite de la deuda, este se alcanzará en algún momento de octubre y posteriormente, el gobierno federal ya no pueda pagar sus facturas.

¿Cuáles son las alternativas para evitar el cierre del gobierno?

Después de la votación fallida, Schumer señaló que tomarán “más medidas esta semana para elevar el techo de la deuda y evitar daños económicos”. Sin embargo, los líderes demócratas no han compartido un plan claro.

Aunque los demócratas pueden recurrir a distintas opciones para aumentar el límite de la deuda por su cuenta y así evitar que Estados Unidos deje de pagar sus deudas, argumentan que la votación debe ser una responsabilidad compartida bipartidista.

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dejado claro durante meses que los republicanos no votarán para aumentar el límite de endeudamiento federal. Los republicanos solo están dispuestos a apoyar un proyecto de ley para evitar un cierre del gobierno siempre que no incluya aumentar el límite de deuda, pero los demócratas han incluido esa medida en su propuesta.

Por otro lado, en un reciente artículo de opinión del Wall Street Journal, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidió al Congreso que eleve el límite de la deuda. Yellen advierte que si Estados Unidos incumple su deuda, "podría desencadenar un aumento en las tasas de interés, una fuerte caída en los precios de las acciones y otras turbulencias financieras."