Falla de San Andrés

Qué es la falla de San Andrés, la temida falla de 1300 km que atraviesa California

La historia de California se ha visto marcada por varios terremotos causados por una de las mayores fallas geológicas en el mundo: la falla de San Andrés.

Estados Unidos
0
La historia de California se ha visto marcada por varios terremotos causados por una de las mayores fallas geológicas en el mundo: la falla de San Andrés.
Mario Tama Getty Images

El 18 de abril de 1906 marcó la historia de California y Estados Unidos luego de que un repentino desplazamiento a lo largo de la falla de San Andrés provocara un terremoto masivo en San Francisco.

Aunque el terremoto duró menos de un minuto, su impacto y los incendios que provocó fueron desastrosos. De acuerdo con los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por su sigla en inglés), murieron alrededor de 3,000 personas y al menos 400,000 residentes se quedaron sin hogar.

No obstante, este terremoto fue solo uno de los muchos que han resultado del desplazamiento de la falla a lo largo de su vida de aproximadamente 15 a 20 millones de años.

San Andrés, la temida falla de 1,300 km que atraviesa California

¿Qué es?

La corteza terrestre está fracturada en una serie de placas que se han movido muy lentamente sobre la superficie de la Tierra durante millones de años. Dos de estas placas se encuentran en el oeste de California; el límite entre estas es la falla de San Andrés. La Placa del Pacífico (al oeste) se mueve hacia el noroeste en relación con la Placa de América del Norte (al este), lo que provoca terremotos a lo largo de la falla.

De acuerdo con información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), San Andrés es la falla "maestra" de una intrincada red de fallas que atraviesa las rocas de la región costera de California. Todo el sistema de fallas que conforman la falla de San Andrés tiene más de 800 millas de largo y se extiende a profundidades de al menos 10 millas dentro de la Tierra.

¿Dónde está?

La falla de San Andrés se extiende desde el norte de California hacia el sur hasta Cajon Pass cerca de San Bernardino.

¿Cuánto se ha desplazado la falla de San Andrés?

Los geólogos creen que el desplazamiento total acumulado de los terremotos y la fluencia es de al menos 350 millas a lo largo de la falla de San Andrés desde que comenzó a existir hace unos 15 o 20 millones de años. Los estudios de un segmento de la falla entre Tejon Pass y Salton Sea revelaron terrenos geológicamente similares en lados opuestos de la falla ahora separados por 150 millas. Algunos bloques de la corteza pueden haberse movido a través de más de 20 grados de latitud.

Según el USGS, la topografía muestra una deriva a una tasa de hasta 2 pulgadas de desplazamiento por año.