Estados Unidos

¿Por qué se llama dólar a la moneda de Estados Unidos, cuál es su origen y significado?

La moneda oficial en Estados Unidos es el dólar, pero ¿por qué se le llama así? Aquí todo lo que debes saber sobre su origen, historia y significado.

Estados Unidos
0
La moneda oficial en Estados Unidos es el dólar, pero ¿por qué se le llama así? Aquí todo lo que debes saber sobre su origen, historia y significado.
malerapaso Getty Images

La moneda oficial en la Unión Americana es el dólar estadounidense, el cual se ha convertido en la divisa más utilizada en las transacciones que se llevan a cabo diariamente en los mercados globales.

Aunque esta unidad monetaria ha formado parte de la historia de Estados Unidos por generaciones, el origen de la palabra es mucho más antiguo que la misma fundación del país.

¿Por qué se llama dólar a la moneda de Estados Unidos, cuál es su origen y significado?

La historia del dólar involucra a muchos países de diferentes continentes. La palabra dólar es mucho más antigua que la moneda oficial estadounidense. ‘Dólar’ es una forma inglesa de ‘thaler’, el nombre dado a las monedas acuñadas por primera vez en 1519 a partir de la plata extraída localmente en Joachimsthal en Bohemia (hoy la ciudad de Joachimsthal se encuentra dentro de las fronteras de la República Checa) ‘Thaler’ es una forma abreviada del término original de la moneda: ‘Joachimsthaler’.

El nombre de esta moneda después se acortó a ‘taler’ en alemán y posteriormente se convirtió en ‘daler’. A mediados del siglo XVI, el idioma inglés había añadido daler a su vocabulario, para nombrar a una variedad cada vez mayor de monedas provenientes de Europa, como el dólar español y la pieza portuguesa de ocho reales.

Dichas monedas circularon ampliamente en las colonias británicas de América del Norte debido a la escasez de monedas oficiales británicas. Posteriormente, cuando Estados Unidos obtuvo su independencia, la nueva nación eligió el dólar, subdividido en 100 centavos, como la unidad de moneda en lugar de quedarse con la libra.

El dólar se adoptó formalmente en 1792 en la nueva Ley de Monedas del Congreso, la cual estableció el dólar de los Estados Unidos como la unidad monetaria estándar del país. Gracias a esta ley también se creó la Casa de la Moneda encargada de producir y hacer circular la moneda.

¿Cuál es el origen del signo del dólar?

Una de las teorías más populares es que el signo del dólar se deriva de las iniciales de los Estados Unidos (US). Al superponer una ‘U’ mayúscula sobre una ‘S’ mayúscula y quitar la parte inferior de la ‘U’, se obtendrá una versión del símbolo del dólar con dos trazos.

Esta teoría fue respaldada por la filósofa Ayn Rand en su novela ‘Atlas Shrugged’. En el capítulo 10 titulado ‘El signo del dólar’, la autora afirma que el signo del dólar es el símbolo no solo de la moneda, sino también de la nación.