Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Shutdown en el Gobierno: ¿Cuándo y por qué podría producirse?

Si el Congreso no llega a un acuerdo, diversas agencias del Gobierno podrían sufrir un shutdown a finales de mes. ¿Por qué se podría producir este cierre?

Estados UnidosActualizado a
WASHINGTON, DC - 21 DE SEPTIEMBRE: El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (D-KY), se dirige a los reporteros luego de una reunión semanal de política republicana en el Capitolio de los Estados Unidos el 21 de septiembre de 2021 en Washington, DC.
Anna MoneymakerAFP

El Congreso de los Estados Unidos se encuentra trabajando en las negociaciones de un nuevo paquete legislativo presupuestario. Si para fin de mes la Cámara de Representantes y el Senado no llegan a un acuerdo, el Gobierno podría sufrir un shutdown (cierre) catastrófico.

Y es que, si el paquete presupuestario no se aprueba antes del 30 de septiembre, ciertas agencias gubernamentales no esenciales se verán obligadas a cerrar temporalmente hasta que el Congreso llegue a un acuerdo bipartidista. Suponiendo que no se llegue a un acuerdo, se deberán de encontrar fondos adicionales antes de esa fecha para garantizar que el gobierno federal pueda seguir pagando sus facturas.

El martes, la Cámara votó para aprobar el proyecto de ley, pero aún falta el visto bueno del Senado, quienes han amenazado a la Cámara con echar para atrás el plan de legislación si estos no aprueban o retrasan la votación del plan de infraestructura.

Shutdown en el Gobierno: Cuándo y por qué podría producirse

Este cierre se daría a fin de mes ya que el calendario fiscal del gobierno federal abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre.

El shutdown se produciría si el gobierno federal no puede seguir pagando por algunas oficinas que no son esenciales debido a la demora en la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal.

Las agencias que son esenciales, como las de salubridad o seguridad general, seguirían funcionando, aunque la mayoría de los trabajadores federales podrían ser suspendidos o, incluso, correr el riesgo de quedarse sin paga.

Entre las oficinas gubernamentales esenciales que no se verían afectadas por un cierre, se encuentran la Agencia de Control de Drogas (DEA), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).