EL SALVADOR

Nayib Bukele se autoproclama "Dictador de El Salvador"

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, causa indignación al autoproclamarse “dictador” en la biografía de su cuenta oficial de twitter.

Estados Unidos
0
Nayib Bukele se autoproclama "Dictador de El Salvador"
SECRETARIA DE PRENSA DE LA PRESI REUTERS

La mañana de este lunes - 20 de septiembre - el Presidente de El Salvador sorprendió a sus seguidores en redes sociales tras cambiar la biografía de su cuenta oficial de twitter, auto-proclamándose como “Dictador de El Salvador”.

El cambio rápidamente causó indignación e incluso la Fundación Internacional de Derechos Humanos reclamó las acciones del mandatario, especialmente, la ligereza con la que usó la palabra “dictador”.

“Presidente Nayib Bukele, tenga en cuenta la responsabilidad institucional del cargo para el que fue elegido. La Memoria Histórica y el respeto a las víctimas de las dictaduras deberían hacerle reflexionar sobre la seriedad en la comunicación presidencial, expresó la fundación.

Hay quienes afirman que este cambio en su biografía se dio simplemente para ridiculizar y burlarse de aquellos que lo señalan como autoritario. De hecho, esta no es la primera vez que Bukele hace este tipo de cosas. En el pasado, el Presidente cambió su foto de perfil de twitter con una de la película de ‘El Dictador’.

Protestas en contra de Nayib Bukele

Esta “broma”, como muchos lo han llamado, llega luego de diversos señalamientos de la oposición, quienes lo acusan de atentar contra la independencia del pueblo.

Durante los años que lleva de gobierno, Bukele ha tomado preocupantes acciones, como la irrupción en el Congreso para exigir a los diputados la aprobación de un préstamo para financiar un plan de seguridad, la expulsión de periodistas relacionados con el medio independiente El Faro, o la más reciente aprobación de los bitcoins como moneda de cambio.

Por ello, el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia Centroamericana, aproximadamente unas 15 mil personas se reunieron para protestar en contra del Presidente.