Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA Football

Los 6 coaches latinos que dirigen en la División I de la NCAA

Los entrenadores latinos del fútbol americano colegial en los Estados Unidos son una minoría del 1%. Esa minoría espera inspirar a más hispanos en el futuro.

Estados UnidosActualizado a
Los entrenadores latinos del fútbol americano colegial en los Estados Unidos son una minoría del 1%. Esa minoría espera inspirar a más hispanos en el futuro.
AP

A partir del 15 de septiembre comenzaron los festejos del Mes de la Herencia Hispana. El 18.5% de las personas que se encuentran en Estados Unidos son precisamente latinos. A pesar de ello, únicamente el 1% de los entrenadores en las diferentes universidades que practican fútbol americano colegial de la División I de la NCAA son precisamente hispanos.

Entre esa minoría se encuentra Austin Ybarra, de 28 años, y que actualmente es miembro de staff en dos programas de la División I del fútbol americano colegial de Estados Unidos: Idaho y Montana State. El mexicoamericano sueña con poder servir de inspiración para otros en un futuro. Ybarra se encarga del análisis defensivo en Montana State.

"Es casi como si estuvieras navegando por tu propia experiencia, pero no hay nadie en quien apoyarte. Es como si, bueno soy un coach de la minoría, y a veces las universidades buscan entrenadores así, pero tal vez no eres de la minoría que ellos buscan" revela Ybarra a Winston Salem Journal.

Los head coaches latinos en la División I de la NCAA

Actualmente, solamente hay seis entrenadores en jefe con raíces latinas que se encuentran actualmente en la División I del fútbol americano colegial. Uno de los más exitosos es ni duda alguna Mario Cristóbal, el cubanoamericano que incluso ya ganó el Rose Bowl con los Oregon Ducks.

Desde que tomó al equipo de Oregon, su equipo se encuentra 27-10, y en esta temporada ya consiguieron una victoria importante 35-28 ante Ohio State, con lo que muchos ya empiezan a hablar sobre sus posibilidades de disputar algún Bowl.

Cristóbal también impulsó a dos latinos que fungieron como coordinadores de él en algún momento. Andy Ávalos (entrenador en jefe de Boise State) fue coordinador defensivo de Oregon en aquella exitosa temporada del 2019, mientras que Marcus Arroyo fue subcoordinador ofensivo en el mismo equipo durante el 2017.

Todos los entrenadores en jefe latinos de la División I de la NCAA

Dave Aranda (Baylor)

Marcus Arroyo (UNLV)

Andy Avalos (Boise State)

Mario Cristóbal (Oregon)

Manny Díaz (Miami)

Danny Gonzales (New Mexico)

Además de los seis mencionados, hay otros 30 que fungen como coordinador en algún equipo de la NCAA, entre ellos se encuentra Frank Ponce, coordinador defensivo de Appalachian State, y que tiene raíces de Nicaragua.