MMA

Yoel Romero, el cubano que hará su debut en Bellator

El medallista olímpico en Sídney 2000, nacido en Pinar del Río, será la principal atracción de la cartelera al combatir contra Phil Davis.

Estados Unidos
0
Yoel Romero, artemarcialista mixto
Rey Del Rio Getty Images

Tras varios contratiempos médicos, el artemarcialista Yoel Romero debutará en Bellator. El cubano estelariza la cartelera de mañana con el combate contra el estadounidense Phil Davis en el SAP Center de San Jose, California.

Hasta ahora, ‘El soldado de Dios’, cuanta con un récord de 13 victorias y cinco derrotas como luchador profesional. Desde que se unió a Bellator entrena con el American Top Team en Coconut Creek, Florida. Con 44 años, Yoel Romero Palacio no es un peleador joven y aquí está un breve repaso de su larga carrera como peleador, desde el deporte amateur hasta su último combate en la UFC.

Logros como amateur

La leyenda de Romero comenzó al ganar el Campeonato Mundial de Lucha Libre en 1999 tras vencer al ruso Khadzhimurad Magomedov. El año siguiente obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 al perder en la final contra Adam Saitiev, de Rusia.

El nacido en Pinar del Río el 30 de abril de 1977 también destacó en las ediciones de 2002 y 2005 de los Campeonatos Mundiales Lucha al colocarse en la segunda posición al ser derrotado por Saitiev y por Revaz Mindorashvilli, respectivamente.

La categoría de 85 kilogramos de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003 fue suya al ganar la presea dorada. Previamente, en Winnipeg 1999 se había adjudicado la tercera posición.

Primeros combates profesionales

Durante 2009, consiguió sus primeros combates profesionales en Europa. Su debut como profesional fue en la categoría Mediopesado en una arena de Nurenberg, Alemania. Entre 2009 y 2011 peleo dos veces más en Alemania y una en Polonia.

En septiembre de 2013 peleó por primera vez en Estados Unidos. Romero fue derrotado por el brasileño Rafael Cavalcante en el combate organizado por Strikeforce, empresa que después fue absorbida por UFC.

Paso por UFC

Romero debutó en el Ultimate Fighting Championship el 20 de abril de 2013, cuando enfrentó y derrotó al estadounidense Clifford Starks en el primer round del combate. Registró ocho victorias consecutivas hasta que Robert Whittaker lo venció de manera unánime en 2017 por el Título Interino de Peso medio de la UFC.

Un año después pudo combatir de nuevo por el título contra Whittaker, pero no dio el peso establecido y el combate se llevó a cabo sin el cinturón de campeón como recompensa. Tras combates, que fueron derrotas por decisión, contra Paulo Costa e Israel Adesanya, el cubano anunció su separación laboral con la UFC en diciembre de 2020. Unos días después presentó un acuerdo con Bellator para múltiples combates a partir de 2021.