Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Qué es el Día de la Constitución y por qué se celebra?

El 17 de septiembre se celebra el Día de la Constitución. Te diremos aquí de qué se trata este día y porque es celebrado en la Unión Americana.

Estados UnidosActualizado a
El 17 de septiembre se celebra el Día de la Constitución. Te diremos aquí de qué se trata este día y porque es celebrado en la Unión Americana.
JASON SZENESEFE

La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de nuestra nación, y esta fue adoptada el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Philadelphia, y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo» (We the People).

Se trata de la constitución federal más antigua, que se encuentra en vigor, en todo el mundo. Sin embargo, no siempre se ha celebrado el 17 de septiembre este día feriado en el país de las Barras y las Estrellas. De hecho no tiene mucho que se convirtió en un día tan importante para los americanos.

Y es que un día como hoy en 1787, 39 hombres valientes fueron los encargados de firmar la Constitución de los Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Philadelphia, reconociendo de esta manera a todos los americanos por nacimiento o que se convirtieron a través de la naturalización.

Origen

En 1939, el magnate de las noticias de la ciudad de Nueva York William Randolph Hearst sugirió la creación de un feriado para celebrar la ciudadanía estadounidense. Sus conexiones políticas e importantes seguidores, llevaron al Congreso a proclamar los terceros domingos de mayo como el dia de "Soy un ciudadano americano".

En 1953, Olga fue al Congreso de los Estados Unidos y tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron sus solicitudes. La resolución original fue revocada y una nueva ley tomó su lugar. Después de que Dwight D. Eisenhower lo firmara, la observación "Soy un día estadounidense" se convirtió en "Día de la ciudadanía" y se trasladó al 17 de septiembre. Louisville y Ohio fueron los primeros estados en celebrarlo ese día, pero el feriado no era federal.

Hasta el 2005 nació el día feriado federal

A pesar de que la Constitución de los Estados Unidos tiene varios años de haberse firmado, fue hasta el 2004 que se aprobó la ley que cambió el día feriado en los Estados Unidos para que se celebrara el 17 de septiembre de manera oficial.

Robert Byrd, senador demócrata del estado de West Virginia, agregó en el proyecto de ley de gastos Ómnibus de 2004 una enmienda para el cambio de fecha. Antes de la aprobación de esta ley, era festejado el tercer domingo del mes de mayo, y era recordado como el 'Día de la Ciudadanía'. La ley exige que todas las instituciones educativas financiadas con fondos públicos y todas las agencias federales proporcionen programas educativos sobre la historia de la Constitución estadounidense en ese día.